El Estado de Florida hace públicos sus indicadores de gestión.

Docs Albert Calderó
15/2/08
4.754
0

(Publicado en REGI, revista electrónica sobre desarrollo de la gobernanza en las Instituciones Públicas. Febrero 2008).


Un año después de haber tomado posesión, y cumpliendo una de sus promesas electorales, el Gobernador del Estado de Florida (USA), Charlie Crist, ha hecho público un cuadro de mando integral de indicadores de gestión del Estado, en una página web de acceso universal: www.floridaperforms.com

Pensada para distintos niveles de lectura, para ciudadanos de a pie y para expertos, la web dispone de dos cuadros resumen. En uno de ellos, "Key goals at a Glance" (Objetivos clave de un vistazo) nos ofrece en una sola página los objetivos básicos de gestión, agrupados en seis bloques: Seguridad pública, Salud y Familia, Transporte, Educación, Economía e Impuestos y Medio Ambiente. Cada uno de estos bloques contiene una descripción resumida de los objetivos básicos, de fácil comprensión para no expertos.

En otro cuadro resumen, "Scorecard at a Glance" (Cuadro de Indicadores de un vistazo) tenemos en una sola página los indicadores agrupados según los mismos seis bloques temáticos, y en cada uno de ellos de tres a siete indicadores de tendencia, en un lenguaje muy intuitivo de flechas (hacia arriba, aumento; hacia abajo, descenso; y hacia un lado, estabilidad) y colores (rojo, mal; naranja, regular; verde, bien). Pinchando en cada uno de estos indicadores de resumen tenemos una descripción más técnica de sus características y el desglose en indicadores cuantitativos.

Se trata de un ejemplo interesante de cómo es posible poner en marcha algo aparentemente tan sofisticado como un cuadro de mando integral de indicadores de gestión, consiguiendo además que sea comprensible y útil para el ciudadano medio, a la vez que una herramienta exigente para desarrollar el control social de la acción de gobierno.

Comentarios



c/ Villarroel, 9 pral 1a - 08011 BARCELONA - Tel.: 934 817 410

Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 11303, Llibre 10108, Secció 2a, Foli 18, Full núm. 131675
© ESTRATEGIA LOCAL, SOCIETAT ANÒNIMA - CIF A-59108522