NUESTRO CÓDIGO ÉTICO

Este Código Ético fue aprobado, por el Comité de Dirección, el 4 de septiembre de 1987. La última revisión se realizó en la sesión del día 4 de abril de 2014.

SOBRE LA PROFESIONALIDAD

1. Estrategia Local es una sociedad anónima y la totalidad de sus acciones se encuentran bajo el control de sus consultores para asegurar la independencia de la empresa.
2. Con el fin de garantizar al máximo su profesionalidad y rigor en el ejercicio del oficio de consultor, los profesionales de Estrategia Local ejercerán como consultores para el sector público exclusivamente en el marco de Estrategia Local y sus empresas asociadas.
3. Estrategia Local sólo podrá contratar colaboradores externos a la empresa o a las empresas asociadas de forma puntual y en funciones que no impliquen trabajos de consultoría.
4. Los consultores de Estrategia Local se comprometen a desarrollar y actualizar sus conocimientos profesionales para estar siempre al día de los avances y mejoras en su oficio.
5. Estrategia Local no aceptará ningún encargo que exceda la competencia profesional del equipo de consultores o de su organización.
6. Estrategia Local se compromete a aplicar únicamente métodos probados en cuanto a su eficacia. En el caso que fuese menester aplicar un método no probado por el equipo, se deberá hacer al cliente una advertencia expresa de su carácter experimental.
7. Los consultores de Estrategia Local respetarán y aplicarán correctamente los reglamentos y las normas técnicas vigentes de las disciplinas relacionadas con sus trabajos. No se aceptarán contratos o instrucciones contrarios a estas normas.

SOBRE LA HONESTIDAD

8. Ni Estrategia Local ni ningún consultor ofrecerán o aceptarán comisiones del cliente, ni aceptarán otras remuneraciones que las convenidas con el cliente, ni ningún trato de favor directo o indirecto.
9. Estrategia Local elaborará un presupuesto cerrado de sus proyectos o bien una fórmula precisa del cálculo de sus honorarios, y definirá con claridad y precisión los trabajos que realizará, así como su grado de compromiso con los resultados.
10. Estrategia Local se compromete a no captar personal del cliente ni a incitar o facilitar que busque otro trabajo.

SOBRE LA IMPARCIALIDAD POLÍTICA

11. Estrategia Local es independiente de partidos políticos u organizaciones políticas; sus consultores no pueden ejercer protagonismo en organizaciones políticas, cívicas o sociales.
12. Estrategia Local tiene la voluntad de trabajar con todos los partidos políticos democráticos.
13. Estrategia Local no podrá trabajar simultáneamente en organizaciones políticas o instituciones en materias en las que se den intereses en conflicto o competencia, sin que existe un acuerdo expreso de las dos partes.
14. Estrategia Local, una vez finalizado con una determinada organización y en un tema de materia de conflicto o competencia con otras organizaciones o instituciones, se abstendrá durante dos años de trabajar para estas otras organizaciones o instituciones en la materia del conflicto o competencia, si no existe acuerdo expreso de las dos partes.

SOBRE LA CONFIDENCIALIDAD

15. Ningún consultor de Estrategia Local hará pública dentro de la organización del cliente información confidencial de éste o del contrato.
16. Ni Estrategia Local ni sus consultores difundirán ni utilizarán, bajo ningún concepto, información confidencial de un cliente.
17. Estrategia Local y sus consultores aplicarán a toda la información obtenida o gestionada por razón de su trabajo la legislación sobre protección de datos personales y sobre el secreto estadístico, con el criterio interpretativo más restrictivo.
18. Estrategia Local y sus consultores únicamente podrán dar referencias genéricas de los contratos. En ningún caso se darán referencias trabajos con políticos o partidos políticos, ni aquellos que los cliente prohíban expresamente dar.
19. Los consultores de Estrategia Local no harán declaraciones a los medios de comunicación sobre el contenido de un contrato o información del cliente, excepto si un cliente solicita expresamente que se hagan.

SOBRE LA ATENCIÓN AL CLIENTE

20. Estrategia Local prestará a todos sus clientes una atención posventa gratuita en relación con el contrato realizado.
21. Estrategia Local prestará a todos sus clientes asesoramiento personal gratuito en temas de su competencia profesional.
22. Los consultores asumirán las complicaciones que se puedan producir en los contratos, excepto en el caso que exista un acuerdo expreso en contra y sin más limitación que el principio de buena fe.
23. Estrategia Local sólo exigirá el pago de sus facturas en caso de realización efectiva de los trabajos contratados y del cumplimiento de los estándares de la empresa en materia de calidad.

SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO ÉTICO

24. La aceptación por escrito de este código ético es condición previa para ingresar en el equipo de consultores de Estrategia Local.
25. Estrategia Local se hace responsable del cumplimiento de este código ético. Sus clientes tienen derecho a considerarlo como una cláusula contractual y a exigir su cumplimiento o responsabilidad por incumplimiento a la propia empresa. También tienen derecho, en caso de no llegarse a un acuerdo, de exigir las acciones legales que correspondan.
26. El incumplimiento del código ético por parte de un consultor comportará unas sanciones que en función de su gravedad serán: la advertencia pública en presencia del equipo, la separación del proyecto, la separación del cliente, la suspensión temporal del contrato y la rescisión del contrato.
27. La función sancionadora corresponde al Director de Estrategia Local.
28. Corresponde al Comité de Dirección de Estrategia Local modificar o ampliar este Código Ético, como también emitir criterios complementarios para situaciones no previstas y responder las cuestiones de interpretación del código que se le planteen.



c/ València, 73, pral 1a 08015 Barcelona - Tel.: 901 100 032
Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 11303, Llibre 10108, Secció 2a, Foli 18, Full núm. 131675
© ESTRATEGIA LOCAL, SOCIETAT ANÒNIMA - CIF A-59108522