NUESTROS CONSULTORES

Jordi Oliveres i Prats es el Director de Estrategia Local. Es licenciado en Química-Física por la Universidad de Barcelona, Diplomado en Estudios Europeos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Diplomado en Desarrollo Directivo por el IESE. Miembro del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Letras de Catalunya.

Desde 2003 es consultor de instituciones públicas sobre estrategia, gestión, sistemas de información y estudios de opinión.

De 2000 a 2008 ha sido profesor de Estadística de la Universidad de Barcelona, y desde 1989 ha impartido formación en temas de estadística, sistemas de información y gestión pública en Universidades y Escuelas de Administración Pública de España y Europa.

Fue Directivo del Ayuntamiento de Barcelona (1983-87) y de la Generalitat de Catalunya (1988-2003), donde ocupó entre otros cargos el de Director General del Instituto de Estadística de Catalunya desde su fundación en 1990 hasta 2003.

Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destaca “Regional Information needs strategic issues in statistical policy” (1994), “El Pla Estadístic de Catalunya: la llei 30/91 i la planificació de l’activitat estadística” (1994), “Cataluña busca integrar su sistema estadístico” (1996), “L’aproximació de l’estadística oficial a les tecnologies de la informació i les comunicacions” (2001), y coautor de “La societat catalana” (Dirigida por Salvador Giner, 1998), “Homenatge a Ramon Trias Fargas” (2000), Planificació i coordinació de l’estadística catalana” (2001) “La Agencia Catalana de Protección de Datos: ejercicio de competencias y atribuciones” (2003), y “La qualitat de vida en el treball: una aproximació subjectiva” (2003).

Albert Calderó Cabré fue el fundador de Estrategia Local en 1987 y su Director hasta 2008, en que pasa a desempeñar el cargo de Subdirector. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, y miembro del Colegio de Abogados de Barcelona.

Desde 1983 ejerce como consultor en las instituciones públicas, especializado en sistemas de gobierno y dirección y política de personal, y en formación de cargos de gobierno y directivos públicos. Ha dirigido proyectos de consultoría en más de 150 instituciones públicas, y ha impartido formación en más de 50 universidades, escuelas de administración pública y asociaciones de municipios de España e Hispanoamérica.

Antes de ser consultor fue funcionario de administración local (1974-1983), y ocupó el cargo de Director de Organización y Personal del Ayuntamiento de Terrassa de 1980 a 1983.

Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destaca “El sindicalismo de los funcionarios públicos” (1977), “Notas sobre la política de relaciones laborales en la administración local” (1982), “Modelos de gobierno local” (1996), “Gobierno local, del voluntarismo a la gobernanza” (2004), “Gestión de servicios públicos, sistemas retributivos y relaciones laborales” (2005) “La ola de la eficacia” (2006) y “Comentarios prácticos para la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público a las instituciones y organismos públicos” (2007).


Joan Queraltó Ibáñez es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitad de Barcelona, Diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad Pompeu Fabra, Postgrado en Economía Solidaria por la Universidad Abat Oliba-CEU, y miembro del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Catalunya. Consultor en el sector público desde el 2008. Consultor de Estrategia Local desde 2009. Jefe de proyectos desde 2011. Ha sido formador y coach de cargos electos locales.


Gonzalo Pardo es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitas Miguel Hernández de Elche, Máster en Internacionalización Económica por la Universidad de Valencia y Máster en Liderazgo Político y Dirección de Instituciones Político-Administrativas por la Universidad de Alicante, premio al Estudiante 5 estrellas de final de carrera. Ha sido coordinador y componente del grupo de análisis electoral de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Ha gestionado la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad en diversas instituciones y ha participado en el diseño de estudios de opinión, desde 2011 es consultor de Estrategia Local y facilitador de Idesuku (2014). Además, es docente en el Master en Diseño, Gestión y Evaluación de Políticas y Proyectos Públicos organizado por la UA y la Asociación Argentina de Evaluación.

Tomàs Fernàndez Maside es Abogado, Licenciado en Derecho por la UNED, Máster de Abogacía en la UOC, Postgrado y Máster en Administración Local por la Universitat Autònoma de Barcelona, Diplomado Técnico Tributario por la Universitat de Barcelona, miembro del Colegio de Abogados de Barcelona. Antes de ser consultor ha ocupado cargos de Letrado, Director de Área, Secretario, Interventor y Tesorero en diversas entidades locales.


Maribel Montes-Wolf es Licenciada en ciencias humanas- Diplomada de lengua y civilización Paris I - Experta en ciencias sociales.

Ha sido Directora Internacional para América Latina y África a cargo de los programas de Democracia- Desarrollo y derechos económicos y sociales de Terre des Hommes Francia con sede en Saint Denis – Paris entre 1985 y 2007. Ha sido delegada por la Federación Internacional de Terre des Hommes en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y en su Comité de derechos económicos y sociales de 1988 a 2007.Ginebra Suiza. Miembro del Grupo América latina de la Coordinación para la Investigación Internacional sobre el desarrollo de Francia de 1995 a 2000. Fue una de las Fundadoras del Grupo Sur Europeo para América Latina con representación en Bruselas y su coordinadora de 2002 a 2006.

Colaboradora de la Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil de 2003 a 2010. Miembro del Comité directivo de la Oficina Internacional de derechos humanos Acción Colombia de 1999 a 2001. Ha impartido cursos de de máster en ciencias humanas y sociales en la Universidad de Evry - París X en 2005 y 2006. Ha elaborado programas de desarrollo, democracia y derechos humanos para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y la Unión Europea. Es consultora de Estrategia Local, para el impulso entre otros proyectos de Estrategas Sin Fronteras, desde el año 2010.

Es autora de numerosas publicaciones, entre las que destaca "El derecho a la equidad – Ética y mundialización social" en ICARIA Colección - Antrazyt 1997, "Las exigencias de la sociedad civil: La responsabilidad del Estado" – Maribel Wolf (ed) Icaria Antrazyt 2004, "La dimensión política de los derechos económicos, sociales y culturales : Una invitación al debate": Maribel Wolf – Manuel Canto-Miguel Concha Andrés Pérez Baltodano – REMISOC / Unión europea – marzo 2006, "Democracia y Derechos humanos" Edición española de Social Watch en 2008, "Estrategias de los Actores sociales ante la crisis. Los derechos como instrumento político" Noviembre 2009 y "Europa de ciudadanos y migrantes sin ciudadanía" – La Factoria febrero 2010.


Elena Marín Garreta
Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad Rey Juan Carlos I. Técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad Seguridad.

Consultora de Estrategia Local desde 2005 y Jefa de Proyectos de consultoría desde 2006.

Anteriormente fue técnica de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (1997-2005), actuó como formadora de adultos en la Universidad Popular de Torrejón de Ardoz (1993-2005), en los campos de las ciencias y la animación sociocultural, y realizó auditorias sobre protección de datos en diversas empresas de servicios (2005).


Alberto Ruiz de Azua es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Fue Alcalde de Arrigorriaga (Bizkaia) (1999- 2011), Vicepresidente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia y Presidente de Euskal Fondoa. Director del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y Apoderado de las Juntas Generales de Bizkaia, y formador colaborador de Estrategia Local desde 2011.


Emili Pinazo López es Licenciado en Derecho (Universidad de Barcelona). Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias. Diplomado de Postgrado en Derecho Urbanístico e Inmobiliario. Miembro del Colegio de Abogados de Barcelona. Ha sido jurista de los Ayuntamientos de Sabadell, Sant Boi de Llobregat y Rubí y lo es actualmente de Sitges, especializado en temas de urbanismo, obras, contratación y defensa legal. Ha sido jurista de empresas constructoras e inmobiliarias. Fue socio consultor de Estrategia Local (1989-1990) y actualmente es formador colaborador del equipo.


José María Maseda Aldomá es Ingeniero Técnico Industrial (Universidad Politécnica de Cataluña). Ha sido director de mantenimiento y de formación y director general de proyectos industriales en la industria del cemento, en España, Francia, Egipto y Estados Unidos (1969-1987 y 1990-1996). Formador especializado en mantenimiento, organización, calidad y formación de mandos intermedios. Fue socio consultor de Estrategia Local (1987-1990) y es actualmente formador colaborador del equipo.

Estrategia Local dispone además para trabajos específicos de un amplio equipo de colaboradores expertos en temas económicos, jurídicos, de arquitectura, ingeniería, urbanismo, diseño gráfico, relaciones públicas, publicidad, estadística, estudios de opinión, arte, pedagogía, informática y psicología.



c/ València, 73, pral 1a 08015 Barcelona - Tel.: 901 100 032
Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 11303, Llibre 10108, Secció 2a, Foli 18, Full núm. 131675
© ESTRATEGIA LOCAL, SOCIETAT ANÒNIMA - CIF A-59108522