APRENDIZAJE + COACHING de COMPETENCIAS DIRECTIVAS profesionales

CARACTERÍSTICAS: Combinación de aprendizajes colectivos e individualizados, mediante tutoría y coaching, de métodos y habilidades directivas, para altos cargos, directivos y mandos intermedios en la administración local.

FORMATO SEMIPRESENCIAL: Para cada módulo, 12 horas presenciales colectivas en 2 días intensivos consecutivos + 2 horas individuales de tutoría para cada asistente + 1 mes de trabajos prácticos con tutoría a distancia + 1 hora individual de tutoría para cada asistente de feedback + 6 horas presenciales colectivas de cierre en un día. Carga lectiva individualizada: 40 horas. Para un máximo de 16 asistentes y un mínimo de 4.

OBJETIVO: La finalidad de este curso es el aprendizaje y entrenamiento práctico de las competencias profesionales necesarias a un directivo o mando intermedio profesional de una institución pública local actual para abordar la necesidad perentoria de aumento de la productividad de los servicios locales en el contexto de la crisis actual. Entendiendo por competencias directivas profesionales los conjuntos de combinaciones típicas de actitudes, aptitudes, conceptos, métodos, habilidades y destrezas directivas para el ejercicio continuo y eficaz de la jerarquía.

TEMARIO: (contenidos adaptados a cada institución)

1. Competencias cognitivas interpersonales. Conocer y entender a la gente para poder dirigirla: el método de segmentación socioprofesional aplicado al funcionariado y empleados públicos locales.

2. Competencias jerárquicas: Cómo organizar la tarea para repartirla. Cómo definir y mantener al día un inventario de competencias profesionales de los subordinados. Competencias profesionales y relación de puestos de trabajo. Cómo encargar la tarea a cada subordinado. Cómo supervisar la tarea realizada y cómo evaluarla. Cómo delegar responsabilidades y decisiones. Cómo felicitar y reconvenir.

3. Competencias de comunicación. Qué, cómo y cuando comunicar. Discurso directivo, políticas y valores institucionales. El discurso directivo: discurso informativo, discurso didáctico, arenga. Cómo preparar un dossier informativo para un superior. Como redactar un informe de progreso de tareas. Cómo redactar notas informativas para los subordinados.

4. Competencias de liderazgo. Reuniones de trabajo: menos reuniones y más trabajo. Alternativas a las reuniones. Reuniones breves: El briefing, el roll-call. Reuniones para gestionar problemas: pecera, negociación de roles directivos. Reuniones para definir prioridades: técnica de grupo nominal, técnica Delphi.

5. Competencias de gestión de personas. Gestión individual de la retribución y de las condiciones de trabajo. Rol directivo en la gestión de los complementos retributivos. Productividad y desempeño. Gestión individualizada de planes formativos y planes de carrera. Gestión disciplinaria y de reconocimientos.

6. Competencias de autoorganización del directivo. Programación de tareas y calendario. Programación de agenda personal. Gestión del rol personal del directivo. Encaje de roles entre los cargos electos y los directivos profesionales.

PRECIO: 4980 € por 4 participantes, más 600 € adicionales por cada participante adicional, más gastos de desplazamiento más IVA.



c/ València, 73, pral 1a 08015 Barcelona - Tel.: 901 100 032
Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 11303, Llibre 10108, Secció 2a, Foli 18, Full núm. 131675
© ESTRATEGIA LOCAL, SOCIETAT ANÒNIMA - CIF A-59108522