APRENDIZAJE + COACHING DE COMPETENCIAS DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA DIRECTIVOS Y TÉCNICOS DE DIPUTACIONES Y OTROS ENTES SUPRA-MUNICIPALES

CARACTERÍSTICAS: Combinación de aprendizajes colectivos e individualizados, mediante tutoría y coaching, de conceptos, estrategias, métodos y competencias innovadores de consultoría y asistencia técnica entre instituciones, para altos cargos, directivos, mandos intermedios y técnicos que ejerzan estas funciones en instituciones locales supramunicipales.

FORMATO SEMIPRESENCIAL: Para cada módulo, 12 horas presenciales colectivas en 2 días intensivos consecutivos + 2 horas individuales de tutoría para cada asistente + 1 mes de trabajos prácticos con tutoría a distancia + 1 hora individual de tutoría para cada asistente de feedback + 6 horas presenciales colectivas de cierre en un día. Carga lectiva individualizada: 40 horas. Para un máximo de 16 asistentes y un mínimo de 4.

OBJETIVO: La finalidad de este curso es el aprendizaje y entrenamiento práctico de competencias de consultoría y asistencia técnica, es decir conceptos, habilidades y métodos para interaccionar activamente desde una institución supramunicipal hacia las instituciones locales a les que se debe prestar asistencia y servicio. Entendiendo por competencias los conjuntos de combinaciones típicas de actitudes, aptitudes, conceptos, métodos, habilidades y destrezas directivas necesarias para producir una mejora significativa en la eficacia de la gestión de personal.

TEMARIO:

1. Conceptos organizativos y métodos básicos para la comprensión y la mejora organizativa de la institución local: Conceptos de teoría de la organización aplicables a la comprensión de la institución local: Gobierno, dirección, gestión, operaciones. Jerarquía, influencia y fiscalización. Especialización y polivalencia. Estructura y sistema. Proyecto y proceso. Plantilla de plazas, plantilla presupuestaria y relación de puestos de trabajo.

2. Métodos y habilidades de consultoría y asistencia técnica: El contrato formal e informal de consultoría y asistencia técnica. Estructura de la relación de consultoría. Identificación de interlocutores. Métodos de obtención de información. Métodos de análisis y diagnóstico de problemas. Métodos de presentación de análisis y diagnósticos. Habilidades de consultoría: resistencia a la provocación, coalición creciente, gestión de conflictos, autocontrol de tiempo, autoterapia conductual, discurso.

3. Métodos de mejora de la prestación de servicios supramunicipales a los municipios: Planificación, marketing y comunicación estratégicas: segmentación sociológica, prospección de preferencias, prospección de hábitos de consumo de información, mix de canales. Sistemas de control de gestión: personal y relaciones laborales, organización e informática, contratación, inspección. Sistemas de dirección ejecutiva. Consultoría del conglomerado institucional. Sistemas de prestación de servicios y formas de cooperación institucional: mancomunidades, consorcios, encomiendas de gestión, sociedades públicas. Funcionalidad técnica de la prestación de servicios en Ayuntamientos pequeños.

4. Consultoría de la gestión de personas. Gestión por puestos de trabajo o gestión por competencias. Gestión de grupos de trabajo: la variabilidad de las cargas de trabajo. Método de la matriz personas / tareas. Trabajo jerárquico: Métodos de análisis, diagnóstico, diseño, implantación de cambios. Formación y aprendizaje de la jerarquía. Gestión externalizada. Encomiendas de gestión.

PRECIO: 4980 € por 4 participantes, más 600 € adicionales por cada participante adicional, más gastos de desplazamiento más IVA.



c/ València, 73, pral 1a 08015 Barcelona - Tel.: 901 100 032
Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 11303, Llibre 10108, Secció 2a, Foli 18, Full núm. 131675
© ESTRATEGIA LOCAL, SOCIETAT ANÒNIMA - CIF A-59108522