Trabajar 4 días a la semana para ahorrar costes y energía, un nuevo sistema de gestión de personal que se expande en instituciones locales y estatales de EEUU.

Docs Albert Calderó
4.249

(Publicado en CORAL nº 2. Septiembre de 2008).


El personal del Estado de Utah y de las ciudades de Birmingham (Alabama), Anna Maria y Bradenton (Florida) y Macomb (Michigan) trabajan desde hace algún tiempo sólo 4 días a la semana, 10 horas cada día, en lugar del tradicional sistema de 8 horas por cinco días semanales de trabajo.

Muchas otras instituciones públicas y empresas privadas estadounidenses están estudiando aplicar el mismo sistema de trabajo. En algunos casos estas instituciones prestarían sus servicios sólo de lunes a jueves, pero la mayoría de veces la prestación de servicios se mantiene inalterada y se hacen rotaciones para cubrir los horarios de servicio.

Los defensores del sistema sostienen que éste permite mayor calidad de vida al aumentar los días libres, ahorra costes de traslado al puesto de trabajo, permite huir de las mayores puntas de tráfico y mejora la productividad.

Incluso se ha generado un movimiento social de promoción de la jornada de 4 días, que tiene una web de difusión de la idea, que podéis consultar: www.4days.us

En la ciudad de Birmingham los 4000 trabajadores municipales, a cambio de pasar a la jornada de 4 días por 10 horas, han aceptado renunciar al aumento salarial anual del 4%.

Donde se demuestra que en países más avanzados que el nuestro la jornada laboral de los trabajadores públicos va algo más allá de las treinta y pocas horas mal contadas que se van generalizando por nuestras instituciones... y a la vez consiguen innovar en calidad de vida para el personal sin mermar la eficacia de los servicios públicos.



c/ Villarroel, 9 pral 1a - 08011 BARCELONA - Tel.: 934 817 410

Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 11303, Llibre 10108, Secció 2a, Foli 18, Full núm. 131675
© ESTRATEGIA LOCAL, SOCIETAT ANÒNIMA - CIF A-59108522