Economic gardening, una nueva política de promoción económica desde las instituciones locales para salir de la crisis

Artículos Revistas
2.794

Por Albert Calderó

"Economic gardening", que podría traducirse por "horticultura de empresas", es una nueva filosofía de cómo un Ayuntamiento o entidad local podría promover el desarrollo económico en su territorio, cuya aplicación puede ser oportuna hoy en nuestro país.

 

El método de economic gardening, o horticultura de empresas, nació como reacción al escaso éxito, cuando no considerable fracaso, del tradicional método de promoción económica basado en subvencionar desde las instituciones a determinadas empresas: a las que vienen de fuera, a las de nuevas tecnologías, o a las de determinados clusters, o más simplemente a las que nos caigan mejor de las que soliciten la subvención. A menudo estos métodos han puesto en evidencia que las empresas más espabiladas a la hora de conseguir las subvenciones no eran las que creaban más empleo, y a veces ni siquiera conseguían sobrevivir al final del estipendio público.

Por el contrario, el método de economic gardening usa la metáfora del horticultor: El horticultor no se dedica a pensar y decidir de antemano cuáles de las plantas de su huerto le darán mejores frutos para luego concentrar en esas plantas sus cuidados; más sencillo, se dedica a cuidar a todas sus plantas por igual, en la confianza de que unas u otras acabarán por dar frutos que compensen su esfuerzo.

Leer más...

Del mismo modo, con el método de horticultura de empresas no perdemos el tiempo en el Ayuntamiento estudiando y decidiendo a qué empresas vamos a ayudar: las ayudamos a todas, y sobre todo a las pequeñas, en la confianza de que unas u otras crearán empleo. Está demostrado que las empresas que crean empleo son sobre todo las pequeñas, pero ni siquiera este es un criterio seguro. Lo mejor, lo más sencillo y lo más equitativo políticamente es ayudarlas a todas por igual. Como las pequeñas son la inmensa mayoría ya se producirá sin buscarlo que la mayoría de las que recibirán ayudas serán las pequeñas.

El método consiste en crear por parte de la institución un catálogo de medidas de apoyo a las empresas concebido para que sean útiles y se puedan prestar a cualquier empresa que los solicite, siempre que esté ubicada en el municipio y esté en marcha o posea un plan de viabilidad creíble. Básicamente las ofertas de servicios son de acceso a infraestructuras, o acceso a información, o apoyos técnicos concretos, con la filosofía de hacer accesible sin costo o a bajo costo a las empresas pequeñas los servicios técnicos de apoyo de los que normalmente sólo disfrutan las empresas grandes.

Este nuevo método fue inventado en 1987 por el equipo directivo de la ciudad de Littleton (40.000 habitantes, en el área metropolitana de Denver, Colorado, USA) que entonces estaba en recesión. Desde 1989, año de puesta en práctica de la horticultura de empresas, en Littleton se han creado 15.000 puestos de trabajo, sin ninguna subvención directa. Actualmente, y a pesar de la grave crisis que padecen los Estados Unidos, el nivel de desempleo de Littleton está entre el 6% y el 7%, por debajo del promedio nacional del 10%, y muy por debajo del 20% al que se llega en zonas industriales similares a Littleton.

A partir de los años noventa el método se ha extendido por Estados Unidos y también en Europa, siendo Irlanda uno de los primeros países en usarlo.

En Estrategia Local, después de estudiar a fondo la trayectoria de este nuevo método lo hemos incorporado ya a nuestro panel de metodologías de desarrollo económico local.



c/ Villarroel, 9 pral 1a - 08011 BARCELONA - Tel.: 934 817 410

Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 11303, Llibre 10108, Secció 2a, Foli 18, Full núm. 131675
© ESTRATEGIA LOCAL, SOCIETAT ANÒNIMA - CIF A-59108522