¡NOVEDAD! Ya disponible un nuevo curso formativo para impartir en cada institución: CÓMO PONER EN PRÁCTICA EL NUEVO ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO (Ley 7/2007, de 12 de abril) MODERNIZANDO LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Formación
2.300

Hemos realizado ya varias ediciones en distintas instituciones de este nuevo curso, de 21 horas intensivas, para una rápida asimilación y puesta en práctica de la nueva ley.

El nuevo Estatuto Básico del Empleado Público supone una revisión importante de la legislación reguladora tanto del funcionariado como del personal laboral de todas las administraciones públicas; además, plantea una revisión significativa del régimen jurídico del personal eventual, del personal directivo y, específicamente en la administración local, también del personal con habilitación estatal (antes habilitación nacional)

Estos cambios, en algunos temas, sólo entrarán en vigor después de que las comunidades autónomas y el Estado aprueben legislación de desarrollo; pero en gran parte ya ha entrado en vigor un mes después de su publicación, o sea el 13 de mayo. Se impone una revisión de los instrumentos de gestión de personal en todas las instituciones públicas, y esta revisión se puede hacer modernizando los sistemas de gestión para conseguir administraciones más eficaces y eficientes.

El autor de este curso es Albert Calderó, que es también autor del libro: "COMENTARIOS PRÁCTICOS PARA LA APLICACIÓN DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO (Ley 7/2007, de 12 de abril) A LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS", ya a la venta.

TEMARIO

1. Cuestiones iniciales y criterios prácticos generales de solución.
Nueva ley para los empleados públicos: Cambios más relevantes de la política legislativa. Ley básica y leyes de desarrollo. Calendario de la aplicación de la ley. Consecuencias previsibles de la falta de consenso en su aprobación. Cambios que parecen grandes pero son pequeños, cambios que parecen pequeños pero son grandes. Nuevos procedimientos necesarios. Nuevas oportunidades y nuevos problemas para los gestores de recursos humanos.

2. Funcionarios de carrera, interinos y eventuales. Los funcionarios de carrera en el nuevo Estatuto Básico del Empleado Público: nuevos principios rectores, cambios en la regulación. Novedades en la figura del funcionario interino: mayor contractualización y flexibilidad. Personal eventual, nuevo perfil y funciones. Funcionarios con habilitación de carácter estatal.

3. Personal laboral. Por primera vez una ley regula el personal laboral de las administraciones públicas. Nuevo sistema de fuentes del derecho para el personal laboral de las instituciones. Papel de la legislación laboral general. Papel de los convenios colectivos. Personal fijo y personal indefinido. Funcionarización del personal laboral. Consolidación de empleo temporal.

4. Personal directivo: Nueva regulación. ¿Es funcionario, o laboral? Nuevo sistema de selección y de continuidad. Necesidad de un procedimiento propio de la institución. La obligación de evaluación periódica y formas prácticas de llevarla a cabo. Propuesta de sistema de selección y evaluación de directivos.

5. Carrera profesional en el Estatuto: Papel de la legislación de desarrollo; preparativos aconsejables. Consecuencias en la relación de puestos de trabajo. Carrera profesional y promoción interna. Carrera profesional y promoción del personal laboral. Propuesta de sistema de puestos de trabajo para una aproximación gradual al sistema de carrera administrativa.

6. Evaluación del desempeño, una novedad en el Estatuto Básico. Relación con carrera profesional, con complemento de productividad. Evaluación del desempeño del personal directivo y del personal funcionario en puestos de libre designación. Propuestas de sistemas de evaluación del desempeño y de puesta en marcha de la inspección de servicios.

7. Sistema retributivo de los funcionarios. Novedades en el Estatuto Básico. Retribuciones de los interinos. Cambios inmediatos y cambios a partir de la legislación de desarrollo. Garantía de derechos retributivos. Propuesta de sistemas de valoración de puestos y de gestión participativa del sistema retributivo.

8. Derechos sindicales y negociación colectiva. Estructura de la representación sindical, nuevo marco negociador, nuevas agendas negociadoras. La representación de las instituciones, nuevas fórmulas. Negociación y participación. Planes de igualdad.

9. Gestión de efectivos, selección, formación y aprendizaje en el nuevo Estatuto Básico. Cambios en el requisito de nacionalidad. La profesionalización de la selección. Consecuencias inmediatas. Incompatibilidades. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario.

10. Condiciones de trabajo en el nuevo Estatuto Básico. Jornada, horario, calendario, vacaciones, permisos. Determinaciones legales y negociación.

11. Planificación y gestión de recursos humanos. Instrumentos de planificación: planes de racionalización de recursos humanos, oferta de empleo, nuevas fórmulas y modalidades, utilidades inmediatas. Clasificación del personal funcionario. Propuesta de modernización de la oferta de empleo: la oferta programada de empleo público.

DESTINATARIOS: Directivos, técnicos y administrativos relacionados con la gestión de los recursos humanos, y, si se desea, representantes sindicales. Un mínimo de 5 asistentes y un máximo de 30.

FORMATO: 7 horas diarias durante 3 días consecutivos. Horario a conveniencia de la institución. Las fechas podrán ser definidas a conveniencia de la institución en la mayoría de los casos, dado que contamos con diversos formadores con experiencia acreditada.

Pueden solicitar presupuesto y fechas de posible realización sin compromiso alguno.



c/ Villarroel, 9 pral 1a - 08011 BARCELONA - Tel.: 934 817 410

Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 11303, Llibre 10108, Secció 2a, Foli 18, Full núm. 131675
© ESTRATEGIA LOCAL, SOCIETAT ANÒNIMA - CIF A-59108522