Austeridad en las instituciones públicas: mejorar la eficiencia mediante las redes sociales

Artículos Revistas
2.874

por Albert Calderó

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha anunciado en su reciente discurso sobre el estado de la ciudad que pondrá en marcha un proyecto llamado “Simplicity”, que consistirá en una red social interna de todos los empleados del Ayuntamiento, para que compartan y pongan en común experiencias de mejora de los servicios, sistemas de ahorro y soluciones innovadoras para problemas de gestión, además de mejorar las opciones de comunicación interna.

Inicialmente se pondrá en marcha una experiencia piloto que atenderá a 15.000 empleados de varias agencias municipales, y después de un tiempo de experimentación se plantea extender el servicio a los 300.000 empleados de la ciudad.

Los empleados municipales plantearán en Simplicity ideas, que los demás podrán comentar, y el Ayuntamiento pondrá en práctica las que demuestren su validez, desde una oficina gestora del proyecto ubicada en la misma Alcaldía.

Al mismo tiempo, y en un proyecto similar, el gobierno federal norteamericano está poniendo en marcha www.howto.gov, una página web abierta y enlazada con Facebook y Twitter en la que todos los empleados de la administración federal pueden aportar ideas y propuestas, y en la que también se hacen públicos métodos generales de gestión para el uso general. Esta web, que es accesible desde España, permite consultar y aplicar métodos sencillos de mejora de la gestión que tienen validez universal. Véase a título de  ejemplo este método para que cualquier servicio público estudie la mejora de sus relaciones con sus usuarios:

http://www.howto.gov/customer-service/strategic-planning#identify

Otro de sus apartados contiene también propuestas prácticas sobre el uso de las redes sociales por parte de las instituciones públicas para mejorar sus relaciones con los ciudadanos.

En España, la Federación Española de Municipios y Provincias ha puesto en marcha Goblonet (www.goblonet.es) una red para cargos públicos, directivos y empleados de las entidades locales que también se pueden usar para todos estos fines.

 





 



c/ Villarroel, 9 pral 1a - 08011 BARCELONA - Tel.: 934 817 410

Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 11303, Llibre 10108, Secció 2a, Foli 18, Full núm. 131675
© ESTRATEGIA LOCAL, SOCIETAT ANÒNIMA - CIF A-59108522