Los días 18 a 20 de Abril el Subdirector de Estrategia Local, Albert Calderó, impartió los dos primeros módulos de la primera edición del Diploma de Alta Dirección en Administración Pública en Quito, Ecuador, sobre Planificación Estratégica Local y Gestión de Recursos Humanos.
Participaron más de veinte inscritos, Prefectos y Viceprefectos (Cargos provinciales de elección directa), Alcaldes y Vicealcaldes, Concejales, Vocales parrroquiales, y directivos municipales y de la auditoría estatal de gobiernos locales.
Ecuador posee un sistema político y electoral moderno en el plano territorial. Exiten tres niveles de autogobierno local, todos ellos de elección directa: las parroquias, el nivel inferior, son unas 1500 en todo el país; los cantones, o municipios, unos 220; y las 24 provincias conforman el nivel superior. Además existen 10 regiones para la descentralización del gobierno estatal, que incluyen las regiones metropolitanas de Quito y Guayaquil y el régimen especial de las Islas Galápagos.
Los organizadores acompañaron a Albert Calderó en un breve recorrido turístico, que incluyó la tradición de “parar el huevo en la Mitad del Mundo”, que consiste en intentar poner un huevo crudo en equilibrio en la cabeza de un clavo, aprovechando la anulación del efecto Coriolis en la misma línea del Ecuador. La foto demuestra que Albert tuvo éxito en el intento, además de conseguir una muy alta valoración del curso por parte de los asistentes.