"Ubi fracasorium ibi fuggitorium", o las salidas de los Defensivos

Y tú, ¿cómo eres?
8/11/23
68
0


Pulcinella es uno de los personajes de la Commedia dell'arte, los espectáculos improvisados ??de calle del renacimiento italiano; astuto y filosófico, máscara negra con una gran nariz, sombrero blanco puntiagudo... En Nápoles se convierte en uno de los personajes principales de este teatro, representando la plebe napolitana, el alma del pueblo humilde.

Tuve la oportunidad de asistir al seminario y concierto de música antigua "Pulcinella musico e filosofo. Arie e cantate comiche napoletane nel Settecento", donde varios especialistas intervinieron para hacernos entender el personaje y su importancia; del conjunto de ideas que salieron, una que explicó en Corrado Bologna me gustó especialmente, también porque tiene mucho que ver con nuestro método: la filosofía de Pulcinella se resume en la sentencia "Ubi fracassorium ibi fuggitorium", es decir, "Donde hay un fracaso hay una fuga"...

Pase lo que pase en la escena, por muy grave que sea, Pulcinella siempre busca -y encuentra- una manera de salir adelante, una vía de escape; sus apariciones en las obras están siempre en los entreactos, no dejan de ser interrupciones... Que acaban en fuga. Es decir, para todo fracaso hay una salida, una forma de sortear el problema, una manera de seguir adelante dejando lo atrás sin tomar daño.

Este comportamiento vital se corresponde bastante bien con la actitud ante de los conflictos de los Defensivos; tal y como hace Pulcinella, las personas Defensivas no buscan solucionar el conflicto, ni se enfrentan a él, sino que, si pueden, lo esquivan, buscan vías para huir y seguir con su vida, dejándolo atrás y, a ser posible, bien olvidado.

Las personas Defensivas que utilizan al máximo su gestión del conflicto se vuelven expertas en encontrar vías de fuga, o, lo que es lo mismo, los 'grados de libertad' de los que siempre habla Jordi Oliveres Prats: ante cualquier situación, decisión, problema... Intentan mantener el máximo de opciones posibles, el máximo tiempo posible... Para no verse obligadas a escoger hacer una u otra cosa y no poder huir; los Defensivos no quieren quedar nunca atrapados en caso de que de repente aparezcan problemas o conflictos, por lo que siempre intentan escoger las opciones que no cierran la puerta a nuevas posibilidades, que no dejan de ser nuevas vías de escape: ubi fracassorium ibi fuggitorium.

No hace falta ser Defensivo para entender las bondades de este sistema en lo que respecta a la supervivencia; también es verdad que a las personas Ofensivas este sistema puede ponerlos muy nerviosos, porque prefieren afrontar el conflicto de cara, "matar o morir" en lugar de huir, y lo que para los Defensivos es instinto de supervivencia para los Ofensivos puede parecer debilidad o incluso cobardía.

En nuestros equipos a menudo trabajan personas D y personas O, y conocer esta manera de hacer de los Defensivos nos puede ayudar a cohesionar y entender mejor a los demás, tal y como son y no cómo queremos que sean.

Comentarios



c/ Villarroel, 9 pral 1a - 08011 BARCELONA - Tel.: 934 817 410

Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 11303, Llibre 10108, Secció 2a, Foli 18, Full núm. 131675
© ESTRATEGIA LOCAL, SOCIETAT ANÒNIMA - CIF A-59108522