La venganza de los Ofensivos

Y tú, ¿cómo eres?
28/11/23
69
0

"__No sé quién eres. No sé qué quieres. Si buscas un rescate puedo decirte que no tengo dinero, pero lo que sí tengo son un conjunto de habilidades muy particulares. Habilidades que he adquirido a lo largo de una larga carrera. Habilidades que me hacen ser una pesadilla para gente como tú. Si ahora liberas a mi hija, se acaba todo: no te buscaré, no te perseguiré. Pero si no... Te buscaré, te encontraré... y te mataré".

Esta icónica escena del personaje de Liam Neeson en Taken, donde habla por teléfono con el secuestrador de su hija, puede servirnos para entender el comportamiento habitual de las personas que gestionan los conflictos de manera Ofensiva.

A las personas O no les gustan los conflictos; como el personaje de Taken, a menudo antes de enfrentarse intentan una salida que inicialmente puede parecer defensiva: no hace falta que nos hagamos daño, "no te buscaré, no te perseguiré", si la liberas tú no será necesario que haya de actuar yo para solucionar el conflicto... Porque los O saben que, cuando finalmente actúan, lo hacen de forma contundente. Para solucionar el conflicto atacan su fuente, y, si pueden, cortan cabezas.

Como saben que esta forma de actuar a menudo les lleva problemas, y van acumulando un rastro de "cadáveres" a medida que avanzan dentro de una organización, a menudo las personas Ofensivas intentan no ejercer como tales hasta que ven más remedio. Pero también puede ocurrir que, queriendo actuar, no tengan capacidad en ese momento para hacerlo, ya sea porque no tienen suficiente poder o suficiente fuerza dentro del equipo, o suficiente liderazgo en la organización... Y aquí también aplica la última parte de lo que dice por teléfono: "Si no... Te buscaré, te encontraré.... Y te mataré".

Las personas Ofensivas, si creen que deben actuar para solucionar el conflicto pero no pueden hacerlo en ese momento, tienen memoria. Y creen en la idea de la venganza, y les parece justa. Aunque hayan pasado años, y eso parezca olvidado: mucho tiempo después, cuando quizás ya no viene a cuento de nada, pero cuando la persona O ocupa una posición de más poder o tiene una oportunidad que no tenía en el momento que quiso solucionar el conflicto a su manera y no pudo hacerlo... Como el personaje de Liam Neeson: busca, encuentra y mata.

La idea de las listas negras, la memoria de agravios a los que irá haciendo frente a medida que pueda hacerlo, es habitual para las personas que gestionan los conflictos de forma Ofensiva. Los conflictos se recuerdan, y se actúa "violentamente" cuando se cree que se puede actuar o cuando se tiene suficiente poder o influencia para poder hacerlo.

Por eso a las personas Ofensivas no les gusta amenazar; saben, como el personaje de Liam Neeson, que si amenazan a alguien será para acabar cumpliendo su amenaza, ahora o en diferido; que si se ven obligados a implicarse en la solución de un conflicto lo harán buscando, encontrando y matando, hoy o cuando puedan hacerlo. Con memoria, lista negra y paciencia, ejerciendo la venganza de los Ofensivos.

Comentarios



c/ Villarroel, 9 pral 1a - 08011 BARCELONA - Tel.: 934 817 410

Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 11303, Llibre 10108, Secció 2a, Foli 18, Full núm. 131675
© ESTRATEGIA LOCAL, SOCIETAT ANÒNIMA - CIF A-59108522