REGI Nº9

REGI
27-sep-2011
1.597
0

 

Octubre de 2011

 

Teorema de Calderó sobre estrategia del cambio organizativo eficaz

Este es el Teorema de Calderó sobre estrategia del cambio organizativo eficaz:

En nuestra web encontraréis la definición del teorema y sus términos.

 

Nuestro método de segmentación electoral

Se cumplen 20 años de nuestro método de segmentación electoral, que se utilizó por primera vez en los análisis para elaborar estrategia electoral para nuestros clientes en 1991. Desde entonces el método ha mejorado mucho en sus sucesivas versiones, pero mantiene su esencia y originalidad fundacional: no se basa en las encuestas electorales sino en los resultados electorales. El método nos permite elaborar estrategias electorales con alta probabilidad de éxito desde el análisis racional, lo que permite a nuestros clientes poner en práctica campañas electorales de gran éxito y de óptima relación coste-resultados. Nuestro método también ha acreditado su valía en la predicción de resultados electorales. En una prueba exigida por un cliente, a finales de los años noventa, una predicción de resultados de elecciones autonómicas realizada con nuestro método cinco meses antes de las elecciones, concretando hasta el número de escaños de todas las opciones políticas, resultó más certera que las encuestas a pie de urna.

 

Austeridad en las instituciones públicas: deshacerse de los edificios innecesarios

Nueva entrega de la serie de artículos de Albert Calderó, subdirector de Estrategia Local, proponiendo ideas prácticas para los planes de austeridad que todas las instituciones públicas deberían estar poniendo en marcha en la actualidad.

 

Cuadernos de Administración Local, la revista técnica de la FEMP, publica un artículo de Albert Calderó

La revista "Cuadernos de Administración Local", órgano técnico de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha publicado un artículo de Albert Calderó titulado "Los funcionarios interinos a partir del Estatuto Básico del Empleado Público: el funcionariado de programa y el funcionariado coyuntural".

 

Estratègia Local imparte un curso del INAP sobre Habilidades de dirección para la gestión del cambio hacia una Administración Electrónica Comunitaria

El objetivo del curso del Instituto Nacional de Administración Pública es dar a conocer las líneas de actuación de la Comisión Europea en relación al desarrollo de la Administración Electrónica y reflexionar sobre el papel de las TIC en la mejora de la calidad en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. Joan Queraltó y Jordi Oliveres han impartido los módulos del curso que tenían por objetivo adquirir las habilidades necesarias para poder liderar el proceso de análisis de la organización, para identificar, definir y evaluar sus procesos: claves, estratégicos, operativos y de apoyo, de cara a la toma de decisiones hacia la mejora de los servicios.

 

Nueva edición del curso "Gestión por competencias, evaluación del desempeño y carrera profesional"

Se ha celebrado en la sede de la FEGAMP en Santiago de Compostela, y dentro de su plan de formación continua 2011 una nueva edición de este curso, de 20 horas lectivas, impartida por Albert Calderó. Asistieron 15 funcionarios y funcionarias de los servicios de personal o de promoción de empleo de 10 ayuntamientos de Galicia.

 

Albert Calderó, ponente en diversas jornadas y congresos.

Albert Calderó participó intensamente en las jornadas "Administración electrónica, el cambio necesario", formando parte de la mesa redonda sobre "Resistencia al cambio: estrategias para vencerla" con Carles Ramió, catedrático de la UPF y Llorenç Huguet, catedrático y exrector de la UIB, y también fue el responsable de introducir a los ponentes y defender la ponencia final de las Jornadas, sobre "Crisis, administración electrónica y gestión de los trabajadores de la Administración".

Tembién fue ponente en las jornadas "Los Ayuntamientos ante la crisis: tres iniciativas para optimizar y ahorrar recursos públicos", organizadas por el Consell Comarcal del Maresme, donde presento un proyecto de cambio organizativo y gestión de personal dirigido técnicamente por Estrategia Local, el sistema de gestión por competencias profesionales, un método que busca combinar la gestión austera con la creación de oportunidades de promoción profesional.

Así mismo, el subdirector de Estrategia Local fue conferenciante invitado en el Congreso de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores de la Diputación de Almería, con una conferencia titulada "Mejoras laborales y sostenibilidad de los servicios públicos en época de crisis".

Finalmente, Albert Calderó será ponente en las XXIX Jornadas de Gerencia Universitaria, una reunión congresual anual de los equipos rectores, gerenciales y directivos de las universidades, convocado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Española, organizadas este año por la Universidad de Almería. La ponencia del subdirector de Estrategia Local versará sobre “Reducir costes de personal en tiempos de crisis: Los planes de austeridad y modernización

 
 

Jordi Oliveres
Director

 

Para recomendar REGI a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.
Si desea darse de baja, haga clic en el link inferior "Mis suscripciones" tras recibir este mail, y desmarque las publicaciones correspondientes.

 

REGI Nº8

REGI
20-oct-2010
1.684
0

 

Noviembre de 2010

 

Jordi Oliveres, Director de Estrategia Local, imparte un curso sobre Confidencialidad y Protección de Datos en la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP)

La Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) ha organizado un curso titulado "Confidencialidad y Protección de Datos Personales en las Relaciones de los Empleados Públicos con los Ciudadanos. La LOPD", integrado en el Plan Interadministrativo de Formación Continua de la Fegamp 2010. El objetivo de este curso es el de aprender los conceptos básicos en relación con los datos de caracter personal y su protección en el marco del trabajo del personal administrativo y técnico de una institución local.

Haciendo más con menos en el servicio de bomberos

Artículo de Albert Calderó, subdirector de Estrategia Local, sobre la reorganización del servicio de bomberos de la comarca inglesa de Merseyside (Liverpool), citada como ejemplar en el Reino Unido por haber conseguido en gran medida aumentar su eficacia y reducir al mismo tiempo sus costes.

“La crisis en la Administración, la administración de la crisis”, conferencia de Albert Calderó en la Universidad de Almería

Numerosos miembros del equipo de gobierno, decanos, profesores y personal de administración de la Universidad de Almería asistieron a la conferencia de Albert Calderó. En la nota de prensa de la Universidad de Almería se destacan algunas de las frases y contenidos de su exposición. La rebaja en las nóminas de los empleados públicos es sólo “un dato más de un viraje histórico”, ha señalado. “Se ha terminado el crecimiento del gasto público para un buen puñado de años”, zanjaba. “Nos hemos habituado a unos niveles de gasto que no hay en otros países desarrollados y ahora se ha de pasar de una gestión de la abundancia a una gestión de la austeridad y también desarrollar la efectividad y la productividad de las plantillas públicas. En los últimos años, las plantillas han tenido un crecimiento asiático y en cambio no ha habido preocupación por la productividad”.

 

Entrevista a Albert Calderó en la intranet del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Con ocasión de su participación como ponente en el VI Congreso Internacional sobre Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública celebrado en Vitoria-Gasteiz, el Subdirector de Estrategia Local, Albert Calderó, ha sido entrevistado en la intranet del Ayuntamiento, que también recoge una amplia crónica de las ponencias del Congreso.

 

Jordi Oliveres
Director

 

Para recomendar REGI a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.
Si desea darse de baja, haga clic en el link inferior "Mis suscripciones" tras recibir este mail, y desmarque las publicaciones correspondientes.

REGI Nº7

REGI
25-may-2010
1.880
0

 

Mayo 2010, especial Austeridad

Bajar los sueldos de los funcionarios: ¿cómo y para qué?

Albert Calderó, subdirector de Estrategia Local, plantea en este interesante artículo varios interrogantes a partir del conjunto de decisiones adoptadas por el Presidente Rodríguez Zapatero para calmar a los mercados internacionales de capitales. ¿Cómo se va a poner en práctica esta medida en las administraciones autonómica y local? ¿Cómo se rompen acuerdos y pactos vigentes, firmados con los sindicatos, aprobados en Pleno, publicados en los boletines oficiales? ¿A qué van a destinarse estos ahorros?

 

Austeridad en las instituciones públicas

Primeras dos entregas de una serie de artículos breves que quieren dar a conocer experiencias prácticas de ahorro en los presupuestos públicos de instituciones de diversos países. La situación actual ha dado todavía más vigencia a la necesidad de promover la idea que el ahorro público no sólo es necesario, sino que también es posible, y en ámbitos bien diversos: 1: despavimentar carreteras y caminos rurales y 2: Reducir y profesionalizar los mandos intermedios

 

Alcohol y gasto público

Artículo de Albert Calderó que expone la grave adicción que sufren muchos políticos, directivos y técnicos de nuestras instituciones públicas: la adicción al incremento del gasto público. Como con el alcohol, la adicción se adquirió cuando estaba socialmente aceptada y justificada: durante treinta años se aceptó que era necesario incrementar el gasto público, que estaba muy por detrás del grado de desarrollo de nuestra economía. Pero hoy muchas instituciones de todos los colores políticos no saben hacer otra cosa que gestionar el incremento continuo del gasto.

 

Estrategia Local ficha a Maribel Montes-Wolf

Desde Estrategia Local celebramos la reciente incorporación de Maribel Montes-Wolf como consultora de nuestro equipo; ha sido una de las más importantes promotoras y dirigentes que han liderado el proceso de eclosión y creciente protagonismo mundial de las ONG. A partir de sus funciones de dirección en Terre des Hommes, una de las principales ONGs europeas, desde los años 70, pasando por su participación en órganos de coordinación internacional de ONGs, y en organismos especializados de la ONU y otras instituciones internacionales, su labor docente y sus publicaciones, es un referente indiscutible en el campo de la organización y eficacia de las Organizaciones No Gubernamentales.

.

 
 

Jordi Oliveres
Director

 

Para recomendar REGI a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.
Si desea darse de baja, haga clic en el link inferior "Mis suscripciones" tras recibir este mail, y desmarque las publicaciones correspondientes.

REGI Nº6

REGI
07-oct-2009
1.905
0

Noviembre 2009

Albert Calderó, coautor de un libro publicado por la Escola Galega de Administración Pública

La Escola Galega de Administración Pública - EGAP – de la Xunta de Galicia acaba de publicar, dentro de su colección Monografías, el libro “Dirección Pública Profesional. Lecturas para xestionar a era da gobernanza”, una obra colectiva de diversos expertos en gestión pública, dirigida por Enrique José Varela, profesor de ciencia política de la Universidade de Vigo. Albert Calderó, subdirector de Estrategia Local, es el autor del capítulo 9, titulado “Xestión de proxectos nas institucións públicas”.

Elena Marín imparte un curso de Ética de los Empleados Públicos en la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia

En el contexto del ambicioso Programa de Formación 2009 de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia, Elena Marín, socia consultora de Estrategia Local, ha impartido el curso “Ética de los Empleados Públicos; Casos Prácticos”.

Jordi Oliveres imparte un curso sobre Confidencialidad y Protección de Datos en la Escuela Municipal de Formación de Palma de Mallorca

La exposición de Jordi Oliveres, director de Estrategia Local, tenía el objetivo de formar sobre los conceptos básicos de la estadística y el derecho administrativo en relación con los datos de caracter personal y su protección en el marco del trabajo del personal administrativo.

De hecho, Jordi Oliveres ha participado recientemente en la fundación de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP). La APEP agrupa desde su fundación a más de 90 personas representativas del ámbito jurídico, técnicos y personal de otras titulaciones; docentes e investigadores; profesionales (consultores, asesores, abogados y auditores), y personas que desempeñan tareas relacionadas con la protección de datos en la Administración Pública y las empresas.

Isidor Torres imparte un curso para políticos y directivos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Cuba

Isidor Torres, consultor de Estrategia Local, ha sido invitado por la Agencia Española de Cooperación Internacional a impartir en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en La Antigua, Guatemala, la asignatura de "Negociación y Resolución de conflictos" del curso de Experto y Maestría en Dirección y Gestión Pública dirigido a personal político y directivo de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Cuba.

El Consejo Insular de Ibiza adjudica a Estrategia Local la actualización de su Relación de Puestos de Trabajo

Estrategia Local, en concurrencia con otras consultoras, ha presentado la mejor oferta en función de los criterios de propuesta metodológica, experiencia en trabajos similares, mejoras gratuitas y oferta económica.

Deseamos a todos nuestros clientes y amigos que, después de la pausa estival, el otoño llegue con nuevas ilusiones y fuerzas para afrontar con diligencia los retos derivados de la crisis.

Jordi Oliveres
Director

Para recomendar REGI a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.
Si desea darse de baja, haga clic en el link inferior "Mis suscripciones" tras recibir este mail, y desmarque las publicaciones correspondientes.

 

REGI Nº5

REGI
07-dic-2008
1.875
0

 

Diciembre 2008

Todas las instituciones de nuestro país han pasado en las últimas semanas por la experiencia de constatar, haciendo el presupuesto para 2009, hasta qué punto la crisis económica está ya afectando a cada institución. Una lectura que puede ayudar a gestionar con empuje esta nueva situación, aunque de momento sólo esté disponible en inglés, es el último libro de John Kotter, del que Albert Calderó nos hace una breve recensión: "El cambio es urgente, acabemos con la complacencia".

Hemos puesto en marcha una importante innovación en cursos de formación para impartir en el seno de nuestras instituciones públicas clientes: los cursos semipresenciales: con una parte presencial intensiva, en dos días, y otra parte virtual, hecha a distancia, mediante documentación de estudio y participación en foros y tutoría por internet con el mismo profesor de la fase presencial. De este modo conseguimos cursos de alto contenido, de 50 horas lectivas, minimizando la distorsión que representa la presencia colectiva y simultánea en las sesiones presenciales, y facilitando la compaginación del trabajo formativo individual con las obligaciones del puesto de trabajo. Hemos ya publicado dos ofertas de cursos con este innovador formato, uno para administrativos, "Modernización, innovación y calidad del procedimiento administrativo" y otro para directivos, jefes y técnicos, "Creatividad, innovación y solución de problemas en la gestión pública".

Nuestro trabajo de formación se sigue llevando a cabo en diversas instituciones que nos han otorgado su confianza. Recientemente lo hemos hecho en la Federación Galega de Municipios y Provincias, con un curso de nueva creación para la formación de mandos intermedios de instituciones públicas.

Al mismo tiempo sigue ampliándose el protagonismo de nuestros consultores en la docencia universitaria de tercer ciclo sobre gestión pública. Jordi Oliveres y Albert Calderó han participado recientemente como profesores del Master en Gestión y Dirección de Organizaciones públicas de la Universidad de Alicante, y Albert Calderó impartirá en diciembre la conferencia inaugural del Curso de Alta Dirección en Administración Pública de la FUNDESEM Business School de Alicante, del que es también el profesor responsable de planificación y gestión estratégica.

Deseamos a todos nuestros clientes y amigos unas felices fiestas navideñas y un año nuevo que, al menos, sea creativo, innovador y próspero en cambios.

Jordi Oliveres
Director

Para recomendar REGI a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.
Si desea darse de baja, haga clic en el link inferior "Mis suscripciones" tras recibir este mail, y desmarque las publicaciones correspondientes.

 

REGI Nº4

REGI
17-sep-2008
1.918
0

Septiembre 2008

La crisis económica 2008-2010 está ya instalada en nuestras instituciones, y todavía tenemos bastantes gobiernos que siguen sin reaccionar. Se impone una revisión en profundidad de las estrategias, y probablemente decisiones correctoras importantes. Albert Calderó hace unas aportaciones a la cuestión en el artículo:"Gestión estratégica de la crisis 2008-2010 desde las instituciones públicas".

El equipo de consultores de Estrategia Local se ha reforzado recientemente con un fichaje de alto nivel: Enrique Sacanell, que es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, es evaluador senior de la Fundación Vasca para la Calidad (EUSKALIT) y está acreditado como Coach Ontológico por la Universidad de Monterrey. A partir de ahora será el Socio consultor y Apoderado de Estrategia Local en el País Vasco.

Enrique Sacanell ha sido directivo en el sector público desde 1981, en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud hasta 1989, y después en el Ayuntamiento de Getxo, primero como Responsable Técnico de Servicios Sociales y posteriormente como Responsable de Calidad. Ha sido profesor asociado de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Deusto. Es autor de numerosas publicaciones sobre calidad en el sector público, es un conocido conferenciante y ponente de congresos y jornadas sobre calidad en el sector público y escribe con asiduidad uninteresante blog sobre el tema.

Estrategia Local tiene también nuevo domicilio y sede social en Barcelona, en la Calle Valencia, 73, principal 1ª, distrito postal 08015.

Y para terminar, un aniversario: Albert Calderó, fundador de Estrategia Local, su Director durante muchos años y actualmente Subdirector, ha cumplido recientemente sus 25 años de trayectoria profesional como consultor en el sector público. Nuestra más cordial felicitación.

Afectuosos saludos a todos nuestros lectores y hasta la próxima.

Jordi Oliveres
Director

Para recomendar REGI a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.
Si desea darse de baja, haga clic en el link inferior "Mis suscripciones" tras recibir este mail, y desmarque las publicaciones correspondientes.

 

 

REGI Nº3

REGI
07-feb-2008
1.908
0

Febrero 2008

En Estrategia Local estamos terminando de preparar la edición de 2008 de nuestro catálogo de formaciónpara aportar nuestras propuestas a los planes de formación interna de las instituciones, que se ha demorado porque estamos poniendo a punto muchos cursos nuevos.

Como un avance del mismo estamos enviando estos días un pre-catálogo de cursos nuevos para difundir en las instituciones a todos los niveles las novedades del Estatuto Básico del Empleado Público; en él hay cursos divulgativos para los funcionarios y empleados públicos en general, un curso para directivos y mandos intermedios y un curso más denso para técnicos de recursos humanos.

Iniciamos también hoy en esta revista electrónica la publicación de nuestros comentarios actualizados sobre artículos concretos del Estatuto Básico del Empleado Público, una ampliación y actualización del libro de comentarios que publiqué en 2007 y que todavía está a la venta. Seguiremos publicando en REGI comentarios actualizados al calor de nuestras experiencias de consultoría de recursos humanos en las instituciones públicas.

Otra cuestión de actualidad es la viabilidad de aplicación a las instituciones públicas de los cuadros de mando de indicadores de gestión, una herramienta muy en boga en el mundo empresarial, y también en las instituciones de los países avanzados. Difundido y popularizado sobre todo por Robert S. Kaplan y David P. Norton en su libro "The balanced scorecard" de 1996, es hoy una referencia mundial en materia de planificación y gestión por objetivos y resultados. Podemos estudiar una aplicación interesante en el Estado de Florida (USA).

Nada más por el momento, cordiales saludos y hasta la próxima

Albert Calderó
Director

Para recomendar REGI a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.
Si desea darse de baja, haga clic en el link inferior "Mis suscripciones" tras recibir este mail, y desmarque las publicaciones correspondientes. 

 



c/ València, 73, pral 1a 08015 Barcelona - Tel.: 901 100 032
Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 11303, Llibre 10108, Secció 2a, Foli 18, Full núm. 131675
© ESTRATEGIA LOCAL, SOCIETAT ANÒNIMA - CIF A-59108522