Balenciaga -o la dificultad de delegar.

88

"Todos estamos acostumbrados a delegar, a dejar hacer a los demás, pero tú... Necesitas controlarlo todo. Enseñas a tus sastres a colocar las agujas, a tus costureras a coser y a tus modelos a caminar. Todos son extensiones tuyas. Formas parte de cada vestido que haces. ¿Qué harías si hicieras prêt-à-porter? ¡Eres un rey!"".

Esto que Coco Chanel dice a Balenciaga en la mini serie "Cristóbal Balenciaga" nos describe bastante bien el personaje; viendo los seis capítulos, descubriréis un Balenciaga que según nuestro método sería una persona con una necesidad de Resultados extrema; una R tan brutal que, como le dice su amiga y competidora Coco Chanel, casi hace personalmente cada uno de los trajes para sus clientas. Alguien que dice sentir lo más parecido a la felicidad cuando logra incluso participar en el proceso de fabricación de las telas que utiliza, controlando todo el proceso desde la creación del tejido hasta la elaboración final del traje, revisando personalmente cada uno de los pasos, sin socios que interfieran, nadie que pueda decidir nada sobre todo el proceso, sólo él.

A las personas R, como explicamos en el método, les cuesta mucho delegar; su necesidad de Resultados hace que quieran ser responsables del máximo del proceso para asegurarse personalmente que el resultado de su trabajo es como ellas creen que debe ser, y esto es muy complicado cuando en una tarea participa mucha gente distinta, más aún si estas personas también pueden decidir con sus propios criterios, y no se limitan a ejecutar lo que la persona R quisiera.

Aplicando esto a nuestras organizaciones, a menudo encontramos personas R liderando equipos, que a poco que sean un poco eficientes sobresalen en la maestría de sus subordinados, enseñándoles cómo hacer las cosas -según su criterio-, codo con codo y haciéndolo con ellos de modo que aprendan... Pero a quien no gusta mandar, que sólo ejercen ese liderazgo como medio si es obligatorio para conseguir el resultado que quieren. Y que no buscan ninguna palmadita en la espalda, ningún apoyo de los demás, ni quieren el poder o la fama... Como Cristóbal Balenciaga, las personas R se expresan con sus vestidos, sus obras, el resultado de su trabajo.

Pero muchas veces las personas R no entienden que el resultado de su tarea no les pertenece, que la tarea termina; un buen ejemplo es el diálogo que tiene Cristóbal Balenciaga de la serie con una mujer al salir de misa, habiéndose dado cuenta de que lleva uno de sus trajes, y mal planchado:

- Buenas tardes, señora. ¿Sabe que puede llevar su abrigo a Maison Balenciaga para que lo planchen?
- ¿Perdone?
- He visto que el gabano no cae...
- Lo siento, pero no sé quién piensa que es usted para insinuar que mi abrigo está dañado.
- Éste es mi abrigo. Soy Cristóbal Balenciaga.
- Encantada de conocerlo, pero se equivoca: el abrigo es mío, lo pagué yo y puedo ponerlo como quiera. Buenas tardes.

El abrigo ha sido creado por Cristóbal Balenciaga, que ha supervisado seguramente desde la elaboración de la tela hasta el cosido final, incluso haciendo algo personalmente durante el proceso; pero el abrigo se ha vendido, esta señora lo ha comprado, y si lo lleva 'mal planchado' es su decisión, y un R como Balenciaga no puede entenderlo. Para él, sus obras, el resultado de su trabajo, es suyo, es, como le dice Coco Chanel, una extensión de sí mismo.

Hay algunas personas R en nuestras organizaciones que, también utilizando la expresión de Coco, se sienten reinas o reyes; no buscan el poder, no quieren dominar, pero su manera de actuar para conseguir el resultado que consideran adecuado puede llevarlas a olvidar que forman parte de un equipo, de una organización, donde puede haber otras opiniones válidas, otras aportaciones adecuadas, otras personas capaces. La tentación de hacerlo todo ellas directamente les es muy natural. Les resulta muy difícil compartir, les parece imposible delegar.

Pero si les hacemos entender que el resultado final puede ser aún mejor si delegan con inteligencia, y que no tienen por qué perder el control de todo el proceso... Pueden convertirse en aún más eficientes, y mejorar el conjunto de la organización.



c/ Villarroel, 9 pral 1a - 08011 BARCELONA - Tel.: 934 817 410

Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 11303, Llibre 10108, Secció 2a, Foli 18, Full núm. 131675
© ESTRATEGIA LOCAL, SOCIETAT ANÒNIMA - CIF A-59108522