"¡No puedo dejar la empresa en manos de mi hijo!" -o cómo hay formas diferentes de hacer que pueden ser tan buenas como las nuestras o mejores.

Y tú, ¿cómo eres?
25/5/23
132
0


Empresa familiar de gran éxito, levantada y liderada por el padre, ya en edad de jubilación, con sus dos hijos compartiendo tareas de dirección. En una situación similar -a mucho más pequeña escala- a la ya explicada a raíz de la serie Succession, el padre no ve clara la sucesión: el hijo mayor no parece tener interés por liderar, y el hijo pequeño, que sí lo tiene, no muestra las cualidades que el padre cree que debe tener si debe tomar su puesto al frente de la empresa, tanto en lo que se refiere a la forma de llevar el negocio como a su implicación personal.

Si ya conoce nuestro método, le será fácil entender el problema desde el punto de vista del padre a partir de las letrillas de cada uno de los tres actores implicados: el padre ILNTA, el hijo mayor PEDTF; y el hijo pequeño CiLNHM.


El padre ILNTA creó el negocio de cero, inicialmente como una pequeña tienda donde poner a trabajar a su hijo mayor; ya desde el primer día, haciendo uso de su gestión de Ideas, combinada con su actitud Trabajoadicto, día a día fue proponiendo nuevas ideas, nuevas maneras de aumentar el negocio, de destacar respecto a la competencia, de expandirse se en zonas del país donde no había todavía oferta... Incluso cuando el negocio pasó de una tienda a varias empresas con más de 500 trabajadores, su forma de trabajar no cambió: desde primera hora de la mañana hasta la madrugada, su cabeza no deja de pensar en nuevas ideas y propuestas para aumentar o diversificar o consolidar el negocio, a todas horas, en fin de semana, festivo, o de vacaciones. De hecho, él mismo considera su actitud T como una de las claves de su éxito, puesto que dedica todo su tiempo a la gestión de Ideas, a pensar escenarios, estrategias, proyectos... Su manera de ejercer el Liderazgo es precisamente a partir de estas Ideas pensadas -y propuestas- en todo momento; combinado con su tacto Negociador frente a los conflictos, y con la exteriorización Actoral de las emociones.


El hijo mayor, PEDTF, empezó trabajando al frente de la primera tienda del padre; sus habilidades de gestión de Personas y su exteriorización Franca de las emociones le ayudaron mucho en el trato directo con los clientes, tanto los que entraban en la tienda como los que él iba a buscar haciendo de comercial con empresas, primero de la ciudad y después de la comarca y las comarcas cercanas... Bajo el liderazgo propositivo del padre, el hijo fue haciendo crecer el número de tiendas, dejando de estar físicamente en ellas pero ayudando a los equipos, formando los comerciales. .. Su voluntad de Empatía le ayudó para poder dirigir un equipo de personas cada vez mayor y diversificado, con el padre ejerciendo su liderazgo fuerte y él, con su gestión Defensiva de los conflictos y su know-how con personas desde la complicidad, engrasó la máquina haciendo que todo funcionara rodado a nivel de relaciones humanas; de hecho, impulsó -a partir de una de las ideas del padre- un conjunto de remuneraciones y premios diversos para los trabajadores, combinados con algunas fiestas anuales para crear sensación de pertenencia -desde el momento en que el número de tiendas y otras empresas relacionadas hizo que muchos de los trabajadores no se conocieran entre ellos porque no trabajaban juntos en su día a día... Y así llegó a estar al frente de toda la gestión comercial de las diversas empresas, el ámbito donde su P se encuentra más cómoda, y sin ninguna voluntad de suceder al padre al frente del negocio, a menos que sea por obligación.


El hijo pequeño, CiLNHM, entró en el negocio familiar algo más tarde, cuando ya estaba en crecimiento, y lo combinó con estudios universitarios empresariales y de liderazgo; desde el principio, se dedicó a intentar optimizar el funcionamiento de la red de tiendas, utilizando su gestión de Cosas para implementar pequeñas mejoras de forma sistemática, a base de Excels e indicadores, asumiendo progresivamente más responsabilidades hasta acabar liderando con ganas la gestión del día a día de la empresa ?un aspecto que al padre aburría profundamente, y siempre delegaba en otras personas; además, poco a poco, ha intentado añadir una "i" pequeña a su C, a partir de trabajar junto a su padre I, entendiendo su utilidad y trabajando este aspecto de forma activa, con formación universitaria y profesional, prueba y error sistematizados, y voluntad de ejercer su Liderazgo no sólo desde la gestión de las Cosas sino aportando también algo de gestión de Ideas, a imagen del padre; su exteriorización Misteriosa de las emociones, combinada con su gestión de Cosas y voluntad de Liderazgo, le deja en un segundo plano de cara a los trabajadores, los contactos comerciales y las relaciones públicas del negocio, un lugar donde no sólo se encuentra cómodo sino que le permite ejercer un Liderazgo del día a día, el liderazgo preferido de los CL.

Una vez conocemos sus perfiles, entendemos las dudas del padre; él entiende liderar el negocio desde sus letrillas: liderar el negocio, para él, es ser quien propone Ideas, estrategias, proyectos de futuro; es tener voluntad de Liderar, de mandar, de ponerse a la cabeza; es tener una actitud Negociadora ante los conflictos, sin atropellar pero sin dejarse pisar; es ser Actoral y transmitir las emociones que deben transmitirse cuando deben transmitirse; y es ser Trabajadicto, dedicar todas las horas de todos los días de la semana, fuera de horarios laborales, pensar siempre -y enviar whatsapps o correos a cualquier hora, en el momento en que la idea aparece.

Así, el hijo mayor no sólo se descarta sino que tampoco parece ser la persona adecuada para llevar el negocio desde el punto de vista del padre; gestiona Personas, no Ideas; no quiere Liderar sino que busca Empatía, ser apreciado por trabajadores y clientes; ante el conflicto deja pasar tiempo y como mucho se defiende, pero no lo afronta de manera negociadora, con empuje; sí es Trabajadicto como el padre, pero su forma de trabajar no es la misma y, para él, no es la adecuada para liderar el negocio... Y su Franqueza le hace demasiado transparente.

Desde el punto de vista del padre, en cambio, el hijo pequeño sí presenta cualidades; ha visto cómo durante los años ha avanzado para poder ser un poco gestor de ideas, sin dejar de ser un gestor de Cosas; le reconoce la motivación por el Liderazgo, el aspecto que considera más importante en el momento de dar el relevo, y le gusta su gestión del conflicto Negociadora, la misma que él ejerce con maestría. Que sea Misterioso le molesta, porque le cuesta mucho más leer sus pensamientos que con su hijo mayor Franco, pero puede llegar a verlo como una ventaja para ocupar la posición al frente del negocio. Ahora bien, el elemento que le frena, que no entiende, y que ve como insalvable... Es su actitud Hedonista frente al trabajo. Su hijo pequeño es alguien que, siempre que puede, se marcha de fin de semana muy lejos, a hacer surf o escalada o cualquier otro deporte, y 'desaparece' sin responderle los mensajes o llamadas de trabajo hasta el siguiente día laborable. Alguien que quiere que le respeten las horas de trabajo y las horas de descanso, y que cuando no trabaja realmente tiene otros intereses a los que dedica energía y vida, disfrutándoles tanto o más que el trabajo. Éste es el elemento insalvable para el padre Trabajadicto, el Hedonismo del hijo que, más allá de eso, reúne buena parte de las cualidades que él considera que debe tener su sucesor.

Conversando con el padre con calma, viendo sus letras y las letras de sus hijos, descubrimos elementos interesantes; se da cuenta de que su hijo mayor P tiene de segunda en su mando a una persona muy C, que le compensa la gestión del día a día y le permite centrarse en la gestión de Personas en la que sobresale; y, en paralelo, su hijo pequeño Ci tiene de mano derecha una muy buena P, en la que delega todas las relaciones personales para concentrarse en lo que sabe y quiere hacer.

También se da cuenta de que el hijo mayor E realmente no quiere ponerse al frente, y que el hecho de que su hermano sí lo quiera no le supone ningún problema ni conflicto, desde el cariño y el buen rollo que tiene tanto con su padre como con su hermano -hecho que desde su L le costaba entender, porque a él sí que le cabrearía.

Pero el elemento realmente diferencial es hacer que se de cuenta de que se puede liderar un negocio como el suyo siendo un Trabajadicto pero también un Hedonista; su hijo pequeño no quiere trabajar las 24h del día los 7 días de la semana, pero esto no le hace peor sino diferente, y hace que sea muy eficiente en sus delegaciones. Todo lo que lidera el hijo en la empresa tiene otras personas que se responsabilizan en todo momento, en momentos diferentes, delegado de forma bien sistemática desde su gestión de Cosas, de modo que nunca hay nada que quede desatendido, y al ser varias personas que realizan las mismas funciones en momentos diferentes, también añaden otras maneras de verlo y trabajarlo, con lo que no sólo es eficiente sino que añade elementos diferenciales que su liderazgo Trabajadicto personal no aporta, a pesar de ser más directo y dar mayor sensación de control. De hecho, su manera de trabajar T hace que él crea que, si él no está, o le pasa algo, nadie puede suplirle. La manera de trabajar de su hijo pequeño H hace que, en una situación similar, su parte del negocio funcione igual de bien, con delegaciones funcionando hasta que él puede volver.


Creo que este caso real ilustra una de las utilidades más sencillas -ya la vez más interesantes- de nuestro método; una vez entendemos cómo somos nosotros, y cómo son los demás, podemos ver otras formas de ser y de hacer que pueden ser tanto o mejores que las nuestras, si las entendemos cómo son, y no como nosotros queremos que sean. Las habilidades profesionales de alguien no serán mejores o peores por sus letrillas, pero entendiéndolas podremos valorarlas mejor y ver que, por ejemplo, hay formas diferentes de llevar un negocio que pueden ser exitosas, si las entendemos.

Comentarios



c/ Villarroel, 9 pral 1a - 08011 BARCELONA - Tel.: 934 817 410

Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 11303, Llibre 10108, Secció 2a, Foli 18, Full núm. 131675
© ESTRATEGIA LOCAL, SOCIETAT ANÒNIMA - CIF A-59108522