CORAL Nº10

CORAL
16-may-2011
1.558
0

 

Mayo de 2011

Nuevo catálogo de formación 2011

Estrategia Local pone a disposición de sus clientes el catálogo de formación 2011; seguimos ajustando los precios, manteniendo nuestra línea de innovación y adaptación de los contenidos a las novedades legislativas y a las circunstancias actuales de las instituciones. En nuestro catálogo de formación 2011 hemos organizado los cursos en tres grupos en función de los destinatarios: altos cargos, directivos y personal técnico, todos los empleados públicos y cargos electos locales, y entre los que destacan:

  • Aplicación a las instituciones locales de la ley 35/2010 de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo: modernizar las relaciones laborales mediante un nuevo consenso
  • Gestión por competencias, evaluación del desempeño y carrera profesional
  • Mejora continua de los servicios públicos en época de crisis
  • Confidencialidad y protección de datos en las relaciones de los empleados públicos con los ciudadanos
  • Cómo gestionar las relaciones ciudadanas en el inicio del mandato
  • Cómo gestionar la crisis y hacer planes de austeridad al inicio del mandato

 

Una idea para preparar en cada institución local unas nuevas bases para el acuerdo entre la institución y los sindicatos de funcionarios

Desde Estrategia Local estamos difundiendo una propuesta para, aprovechando las semanas de tranquilidad interna que conllevan las elecciones, se lleve a cabo con la aportación de Estrategia Local una actividad de seminario, formativa y de debate, que llamamos el Seminario “MANO A MANO”

 

Alcaldes que repiten

Artículo de Albert Calderó, que contrapone la alta estabilidad política municipal en toda Europa a los relativamente frecuentes cambios de Alcaldes o de alianzas en los gobiernos municipales españoles.

 

Els Robinsones Incidentales en la administración local

Artículo de Jordi Oliveres que expone la facilidad para denunciar a ayuntamientos por incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), y la frecuencia con la que pasa dado el incumplimiento sistemático de la LOPD en muchas de las webs municipales.

 

El método de gestión por competencias profesionales de Estrategia Local avanza en las entidades locales

En la actual etapa de austeridad y de prioridad a la salida de la crisis los métodos innovadores de Estrategia Local de gestión de las personas de las instituciones públicas están ganando crédito día a día, con aplicaciones prácticas en el Ayuntamiento de Avilés y en el Consell Comarcal del Maresme.

 

Estrategia Local sigue formando electos locales

Los últimos meses, nuestro equipo ha desarrollado diversas actividades de formación dirigidas a cargos electos locales; Jordi Oliveres, director de Estrategia Local, impartió un curso sobre “Oratoria y discurso político”, dentro de la sexta edición del Máster en Gobierno Local (2010-2011) de la Universitat Autònoma de Barcelona; también impartió un curso sobre Gabinetes de Crisis a jóvenes concejales, en el marco del Diploma de Posgrado en “Liderazgo y Governanza Local” de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Así mismo, dentro del Ciclo de Seminarios para altos cargos locales impartido por Estrategia Local, que han organizado la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Fundació Aula d’Alts Estudis Electes, Jordi Oliveres impartió los cursos "Cómo gestionar la crisis y hacer planes de austeridad al final del mandato" y "Cómo un concejal puede hacer un plan personal de carrera"; Pere Casajuana, consultor de Estrategia Local, impartió el curso “Cómo relacionarse con los ciudadanos por canales no convencionales", y Joan Queraltó, consultor de Estrategia Local, los cursos "Cómo gestionar las relaciones ciudadanas al final del mandato" y "Cómo un concejal saca provecho de internet: redes sociales, correo electrónico y blogs".

 

Albert Calderó, ponente en diversas jornadas técnicas sobre crisis y gestión de personas en Ayuntamientos

Albert Calderó, subdirector de Estrategia Local, ha sido invitado recientemente a participar en dos jornadas técnicas sobre crisis y gestión de personas en las instituciones locales: en las jornadas “Recursos Humanos y gestión del conocimiento en tiempos de crisis”, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, impartió una ponencia y taller participativo con el título: “Más allá de los planes de austeridad: del ajuste a la mejora de la eficiencia”, donde se debatieron más de 40 distintos diseños preliminares de proyectos para la puesta en práctica del plan de austeridad y eficiencia en los Ayuntamientos; en las “II Jornadas Técnicas sobre Desarrollo Local y Recursos Humanos”, organizadas por la Diputación de Almería, donde asistieron 215 cargos electos y técnicos de los ayuntamientos de la provincia, Calderó impartió la ponencia “Estrategias básicas para la gestión de los recursos humanos de un Ayuntamiento”, centrada en métodos innovadores de gestión de personas adaptados a la realidad actual de crisis de las instituciones locales españolas.

 

Jordi Oliveres
Director

Para recomendar CORAL a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.
Si desea darse de baja, haga clic en el link inferior "Mis suscripciones" tras recibir este mail, y desmarque las publicaciones correspondientes.

 

 

 

CORAL Nº9

CORAL
03-nov-2010
1.618
0

Noviembre de 2010

 

Dos propuestas formativas: ciclo de seminarios para altos cargos locales y curso específico sobre modernización de las relaciones laborales

Estrategia Local imparte un Ciclo de Seminarios para altos cargos locales, convocado por la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Se trata de seminarios de 4 horas en un día sobre conceptos, métodos, ideas y fórmulas prácticas para atender la actualidad del gobierno local, en el escenario de la crisis y de la proximidad de las elecciones municipales. Los seminarios son prácticos, amenos y sus contenidos están pensados para ser aplicados por parte de los asistentes al día siguiente del curso. Los seminarios se celebrarán en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona entre octubre de este año y marzo del 2011; se puede consultar la web de la ACM para más información e inscripciones. Estrategia Local también puede impartir estos seminarios a los equipos de gobierno y directivos de las instituciones locales que lo deseen.

Además, la entrada en vigor de la ley 35/2010 obliga a los ayuntamientos a hacer una serie de cambios en materia de personal, y abre también la oportunidad de crear un nuevo consenso que desbloquee la actual coyuntura de crispación en las relaciones con los sindicatos y busque oportunidades de modernización y de aportación positiva al problema de desempleo y crisis actual. Con esta intención hemos elaborado una  propuesta de curso sobre la aplicación a las instituciones locales de la ley 35/2010 de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo: modernizar las relaciones laborales mediante un nuevo consenso, que confiamos que sea de interés.

Economic gardening, una nueva política de promoción económica desde las instituciones locales para salir de la crisis

Interesante artículo de Albert Calderó, subdirector de Estrategia Local, sobre la horticultura de empresas, una nueva filosofía de cómo un Ayuntamiento o entidad local podría promover el desarrollo económico en su territorio, cuya aplicación puede ser oportuna hoy en nuestro país.

 

La ACM realiza un seminario para explicar a los entes locales como aplicar el decreto antidèficit, impartido por Estrategia Local

En un seminario de 5 horas de duración, Albert Calderó analizó detalladamente para la Asociación Catalana de Municipios el Real Decreto 8/2010 desde la perspectiva de su aplicación a las instituciones locales. También propuso diferentes alternativas de interpretación y aplicación, cómo se puede conciliar su aplicación con planes de austeridad y de ahorro de costes y cómo mantener una dinámica positiva de las relaciones sindicales y laborales. En la jornada participaron 32 alcaldes, concejales y, técnicos, de las áreas de hacienda y promoción económica.

 

La revista oficial de la FEMP publica un artículo de Albert Calderó sobre estrategia municipal

La revista “Carta Local”, portavoz de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha publicado un artículo de Albert Calderó, subdirector de Estrategia Local, sobre estrategias municipales y del municipalismo ante la actual coyuntura de crisis económica, que se titula “Municipalismo, austeridad y reposicionamiento institucional”
 

Jordi Oliveres
Director

Para recomendar CORAL a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.
Si desea darse de baja, haga clic en el link inferior "Mis suscripciones" tras recibir este mail, y desmarque las publicaciones correspondientes.

CORAL Nº8

CORAL
17-jun-2010
1.703
0

 

Junio de 2010

 

Alcaldes que lo dejan
Provocador artículo de Albert Calderó, subdirector de Estrategia Local, que expone un gran secreto: muchos alcaldes y alcaldesas están pensando no volver a presentarse en las elecciones del año próximo, y todavía no se lo han dicho a nadie... 

 

Formación en tiempos de crisis y austeridad
La situación de crisis actual obliga más que nunca a las instituciones locales a innovar sus sistemas de actuación buscando una mayor eficacia y eficiencia, y a poner en marcha planes de ahorro de costes; y esta realidad, coincidiendo con el final del mandato, conforman un momento muy complejo y crítico. Por ello puede ser necesario y útil convocar una oferta formativa breve y centrada en las cuestiones más acuciantes, tal como están haciendo ya algunas instituciones con nuestra colaboración técnica. Así, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro catálogo 2010-2011 de cursos breves de formación, pensados específicamente para políticos y directivos locales.
 
Siguiendo esta línea formativa, Albert Calderó ha impartido en la sede de la Federación de Municipios de Cantabria, un curso intensivo sobre “Gestión de la crisis: austeridad y reducción de costes en cada institución”, dirigido a los alcaldes y concejales de la región, y patrocinado por el Gobierno de Cantabria. Así mismo, ha sido invitado a participar en el VI Congreso sobre gestión de recursos humanos en la Administración pública organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, impartiendo la ponencia titulada "Crisis, planes de austeridad y RDL 8/2010". También ha reanudado sus clases de planificación estratégica en el Curso de Alta Dirección en Administración Pública de la FUNDESEM Business School de Alicante, donde ejerce de profesor desde su creación; en esta edición, 19 de los participantes son alcaldes o alcaldesas en activo de la provincia de Alicante.
 
Por su parte Jordi Oliveres, director de Estrategia Local, ha impartido dos cursos sobre confidencialidad y protección de datos organizados por el Instituto Municipal de Formación Ocupación y Fomento (IMFOF) del ayuntamiento de Palma, dirigidos a su personal administrativo y técnico.
 
Estrategia Local también ha impartido en el Centro Municipal de Formación del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera un curso para juristas municipales de 10 horas lectivas sobre desarrollo profesional de la función jurídica en las entidades locales.
 
Estrategia Local participa en la sexta edición del programa de formación de directivos locales de la FEMP; colaboramos en su diseño inicial y arranque, y Albert Calderó imparte desde entonces su módulo B, Gestión de Servicios y Liderazgo Organizacional.
 
Estrategia Local valorará los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Blanes
 
En concurrencia con otras empresas consultoras Estrategia Local ha ganado la adjudicación del contrato para valorar los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Blanes, con informe favorable tanto de los técnicos municipales como de los sindicatos CCOO y UGT.
El Consejo Comarcal del Maresme contrata con Estrategia Local la puesta en marcha de un sistema de evaluación del desempeño
En competencia con otras dos empresas consultoras Estrategia Local ha resultado adjudicataria de un contrato para la puesta en marcha de un ambicioso e innovador sistema que permitirá gestionar la evaluación del desempeño a partir de un sistema de gestión por competencias integrado en un sistema de dirección por objetivos.

El Consejo Comarcal del Maresme es un organismo supramunicipal que lleva a cabo importantes servicios de apoyo técnico a la gestión de los Ayuntamientos de su comarca. Tiene una plantilla de más de 80 personas, de las que más de 50 poseen titulación universitaria.
 
 

Jordi Oliveres
Director

Para recomendar CORAL a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.
Si desea darse de baja, haga clic en el link inferior "Mis suscripciones" tras recibir este mail, y desmarque las publicaciones correspondientes.

 

 

CORAL Nº7

CORAL
22-dic-2009
1.922
0

 

Diciembre de 2009


El Consejo Insular de Formentera aprueba su Reglamento Orgánico

El Pleno del Consejo Insular de Formentera ha aprobado recientemente su Reglamento Orgánico, fruto de un proyecto de consultoría de Estrategia Local. Ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos municipales de Gent por Formentera, PSOE y Grupo Independiente de Formentera, y con la abstención del PP.

Estrategia Local en la prensa alicantina

La Cámara de Comercio de Alicante ha iniciado este mes de diciembre una campaña divulgativa del Plan Estratégico de la provincia de Alicante que esta entidad impulsó, junto con las Cámaras de Comercio de Alcoy y Orihuela, en los prolegómenos de la grave crisis económica actual. Para ello se han programado multitud de actos sectoriales dirigidos a los empresarios y a la opinión pública alicantina, y en artículos publicados en relación con este evento se menciona el papel de Estrategia Local en la elaboración del Plan.

Xavier Cassanyes, nuevo consultor de Estrategia Local

El equipo de consultores de Estrategia Local se ha reforzado recientemente con el fichaje de Xavier Cassanyes Garcia, licenciado en Geografía, Posgrado en Aptitud Pedagógica y Curso de Doctorado (Universidad de las Islas Baleares). Funcionario de la Administración de Justicia de Baleares, del Gobierno de las Islas Baleares y del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde el 2001.

Formación para la Gestión Pública

Jordi Oliveres, director de Estrategia Local, fue invitado por la Agencia Española de Cooperación Internacional a impartir en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en La Antigua, Guatemala, la asignatura de "Planificación Estratégica" del curso de Experto y Maestría en Dirección y Gestión Pública dirigido a personal político y directivo de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Cuba.

Pere Casajuana, consultor de Estrategia Local, impartió el curso de "Lenguaje administrativo y relaciones con los ciudadanos", dentro de la oferta de formación continua de la FEGAMP (Federación Gallega de Municipios y Provincias) en Santiago de Compostela. En el mismo participaron profesionales de la administración local de once municipios de Galicia y otras administraciones públicas gallegas. La realización de cursos del ámbito de la comunicación por parte de las administraciones públicas y el interés demostrado por los profesionales en su inscripción y participación muestra una vez más el interés y esfuerzo en la modernización de las administraciones locales gallegas.

Organizarse en tiempos de crisis

Albert Calderó, Subdirector de Estrategia Local, participó en una mesa redonda de debate sobre temas organizativos de los Ayuntamientos en la actual situación de crisis económica, con el Batle de Campos, Sr. Guillem Ginard, de Unión Mallorquina; el Batle de Santanyí, Sr. Miquel Vidal, del PP, y el Batle de Capdepera, Sr. Bartomeu Alzina, del PSOE. El debate fue transmitido en directo por Radio Ona Mallorca, la radio pública de la isla.

Así mismo, Albert Calderó, impartió en el Salón de Plenos del Consejo de Mallorca una conferencia sobre "Cambios organizativos para gestionar la crisis", en el marco del acto de presentación del libro "Calidad de gestión en la Administración local. El cambio necesario en las culturas corporativas", que fue presidido por el honorable. Sr. Miquel Rosselló, Consejero de Cooperación Local.

Pueden consultar la crónica del diario “Última Hora” de Baleares sobre la conferencia de Albert Calderó que publicó Xavier Cassanyes, nuevo consultor de Estrategia Local, con el título “Redimensionar las administraciones públicas”.


Adjudicada a Estrategia Local la elaboración de la RPT del ayuntamiento de la Comunidad de Madrid de Hoyo de Manzanares

El ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha adjudicado a Estrategia Local la elaboración del "documento de análisis y valoración de puestos de trabajo y de la Relación de Puestos de Trabajo". El ayuntamiento de Hoyo de Manzanares tiene 103 trabajadores entre personal laboral y funcionario.

 

Deseamos a todos nuestros clientes y amigos una feliz navidad y que el nuevo año nos traiga más creatividad, una ilusión renovada, y cambios positivos que nos permitan mirar más allá de la crisis.

 

Jordi Oliveres
Director

Si desea darse de baja. Para recomendar CORAL a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.

 

 

CORAL Nº6

CORAL
05-oct-2009
1.748
0

Septiembre de 2009

Somos consultores de un sector en crisis, el sector público

Éste es el titular de la entrevista publicada en el Diari Avui a Jordi Oliveres, director de Estrategia Local. En ella se hace referencia a la insuficiente reacción de las instituciones públicas a la crisis, a las causas de sus déficits y a posibles soluciones, resultado de los veintidós años de experiencia en el sector público de nuestra consultora.

La crisis llega al sector público..

Las administraciones locales de nuestro país ya no pueden vivir al margen de las graves consecuencias de la crisis econòmica. Isidor Torres, socio consultor de Estrategia Local, reflexiona sobre sus consecuencias en el artículo “Los Expedientes de Regulación de Empleo amenazan al sector público”.

..Y las administraciones locales (norteamericanas) empiezan a reaccionar

Albert Calderó, subdirector de Estrategia Local, recoge en estos artículos algunos de los cambios que los Ayuntamientos norteamericanos están implementando como consecuencia de la grave crisis económica. “Suspenden los fuegos artificiales por la crisis (en Estados Unidos)” se centra en las primeras medidas de reducción de gasto público, mientras que “Estudio sobre la gestión de la crisis municipal en las grandes ciudades norteamericanas” comenta un interesante estudio sobre el reequilibrio presupuestario emprendido en trece grandes ciudades estadounidenses.

Formación para gestionar la crisis

Durante los próximos meses de octubre y noviembre se impartirá en la sede central de la Associació Catalana de Municipis i Comarques, en Barcelona, organizado por su Fundación Aula d'Alts Estudis d'Electes, un ciclo de seminarios dirigido a cargos electos locales sobre métodos de gestión municipal de la crisis, que seran dirigidos por Jordi Oliveres y Albert Calderó, director y subdirector de Estrategia Local.

Así mismo, Albert Calderó impartió un interesante módulo formativo de 8 horas sobre “Gobernanza Local” en el curso “Área formativa para o desenvolvemento da xestión local”, destinado a cargos electos locales y organizado conjuntamente por la Escola para as Administraciones Públicas Caixanova y la Deputación de Lugo.

Finalmente, Isidor Torres y Pere Casajuana imparten este octubre cursos de formación para la puesta en marcha del Sistema de Evaluación al Desempeño previsto en los recientes Acuerdo Regulador y Convenio Colectivo firmados en el Concello de Santiago de Compostela.

Las administraciones locales son las más cercanas al ciudadano, y las primeras que se resienten de la actual situación de crisis económica. También deben ser las primeras en afrontarla con más reflexión y decisiones claras sobre prioridades, reestructuraciones serias, más eficacia directiva, y una gestión de las personas más rigurosa, flexible y exigente.

Jordi Oliveres
Director

Si desea darse de baja. Para recomendar CORAL a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.

 

 

CORAL Nº5

CORAL
05-may-2009
1.800
0

 

Mayo de 2009

La crisis económica se agudiza

La crisis económica sigue agudizándose, pero parece que algunos gobiernos locales siguen actuando como si no pasara nada, como si esto fuera una pesadilla de la que despertaremos enseguida y sin percance. A los gobiernos locales que estén en este plan conviene que alguien les pida que lean el último artículo de Albert Calderó, “La orquesta del Titanic y la crisis”.

Reaccionar a la crisis

Se puede hacer mucho desde el gobierno local para gestionar la crisis, para minimizar sus efectos en el ámbito local, para generar confianza y esperanza, y esto es del todo necesario en este triste panorama institucional español en el que tanto las instituciones del estado como las de las autonomías parece que están en otra galaxia. El Consell Insular de Mallorca así lo entendió cuando pidió a nuestro subdirector Albert Calderó una ponencia sobre el tema en la Primera Jornada de Administración Local, que se celebró en Palma el 27 de febrero de 2009. Ahora es posible leer aquí el texto íntegro de su ponencia: “Planes de actuación municipales y proyectos de cambio organizativo en el escenario de la crisis económica 2009-2010”.

Nuevo curso sobre organización de las brigadas municipales

Estrategia Local incorpora a su catálogo de formación 2009 un nuevo curso presencial pensado específicamente para directivos, técnicos, capataces, encargados, maestros y oficiales de las brigadas municipales, “Métodos prácticos para mejorar la organización del trabajo de las brigadas municipales”; es un curso creado e impartido por José María Maseda, un formador colaborador de Estrategia Local que es experto en organización del trabajo de mantenimiento, que ha dirigido grandes brigadas de trabajadores en medio mundo, y tiene experiencia concreta como consultor de Estrategia Local en la organización de las brigadas municipales.

Oliveres y Calderó, profesores del Diploma de Postgrado en Gestión y Administración Local

El Diploma de Postgrado en Gestión y Administración Local es una diplomatura universitaria de tercer ciclo dirigida a cargos electos locales, impulsada por la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas y por las Diputaciones de Girona, Lleida y Tarragona. Está organizada conjuntamente por las universidades de Girona, Lleida, Autónoma de Barcelona y Rovira i Virgili de Tarragona, e impartida en cuatro ediciones distintas y coordinadas en las cuatro capitales catalanas. Jordi Oliveres, Director de Estrategia Local, y Albert Calderó, Subdirector, han iniciado recientemente la docencia en esta Diplomatura. Jordi Oliveres imparte el módulo formativo sobre Oratoria y Discurso Político, y Albert Calderó sobre Prensa, Gabinetes de Comunicación y Marketing Institucional.

El Ayuntamiento de Cieza de la Región de Murcia adjudica a Estrategia Local la realización de la Relación de Puestos de Trabajo

Estrategia Local, en concurrencia con otras consultoras, ha obtenido el 91,4% de los puntos adjudicables en función de los criterios de propuesta metodológica, experiencia en trabajos similares, mejoras gratuitas y oferta económica.

Concentrarse en los proyectos de alta prioridad

La crisis obliga a priorizar. Esto quiere decir concentrar más atención política, directiva y técnica en menos proyectos más relevantes. Quiere decir mayor reflexión y esfuerzo cualitativo. Hacer menos cosas no implica gestionar peor, al contrario, implica la posibilidad de generar mayor valor añadido político y social con menos proyectos. Hay criterios útiles para ello en un paper de Albert Calderó escrito para el Curso de formación de directivos de la Xunta de Galicia: “Gestión de proyectos en las instituciones públicas”.

La crisis es siempre un muy grave problema; puede ser una catástrofe si miramos para otro lado, pero puede ser una oportunidad si sabemos gestionarla. Con nuestros mejores deseos de que os vaya bien,

Jordi Oliveres
Director

Si desea darse de baja. Para recomendar CORAL a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.

CORAL Nº4

CORAL
04-feb-2009
1.767
0

Febrero de 2009

Austeridad presupuestaria con eficacia: hacer más con menos

Es hora de desarrollar y aplicar métodos de ahorro presupuestario en todas las instituciones, para cuadrar el presupuesto y también para mostrar la sintonía de la institución con las exigencias de los tiempos que corren. Pero no al precio de reducir la eficacia, sino aumentándola. Para conseguirlo puede ser útil la lectura del último artículo de Albert Calderó, subdirector de Estrategia Local: “Hacer más con menos, y el marketing institucional de la austeridad”.

Nueva edición del Programa de Formación de Directivos Locales de la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias ha convocado una nueva edición, la cuarta, de su ambicioso e interesante programa de formación de directivos locales. Se trata de un conjunto de 6 cursos temáticos, semipresenciales, cada uno de ellos de 40 horas, con 20 horas lectivas, en Madrid, y otras 20 horas de trabajo en comunidad virtual, a distancia. Y, atención, las inscripciones son gratuitas. Albert Calderó, Subdirector de Estrategia Local, es el profesor del módulo B, “Gestión de servicios y liderazgo organizacional”.

Para el año 2009, congelación de tarifas de Estrategia Local en consultoría y formación

Contribuyendo a capear el temporal de la crisis económica, Estrategia Local ha decidido este año, por primera vez en mucho tiempo, la congelación de sus tarifas. Es nuestro grano de arena para ayudar a cuadrar los presupuestos públicos sin renunciar a hacer los cambios organizativos, de gestión de personal y de relaciones ciudadanas que precisamente son más oportunos en estos tiempos difíciles.

Ponencias de consultores de Estrategia Local en diversas Jornadas formativas sobre gobierno local

Diversos consultores de Estrategia Local están teniendo presencia en diversos foros de las instituciones locales en un breve intervalo de tiempo. Jordi Oliveres, Director de Estrategia Local, ha impartido un seminario sobre "Liderazgo y Gestión de Conflictos" en el “Primer Encuentro de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas del Baix Montseny”. Enrique Sacanell, jefe de proyectos de Estrategia Local, realizó, bajo el título “Servicios Sociales de Atención Primaria. Retos de futuro”, la conferencia de apertura de la Jornada titulada “El papel de los Gobiernos Locales en el desarrollo de políticas sociales” organizada por EUDEL / Asociación Vasca de Municipios. También ha impartido Enrique Sacanell el taller sobre provisión del servicio de atención domiciliaria dentro del Curso de "Gestión de los servicios de atención domiciliaria" que ha organizado la Diputación de Barcelona. El Consell Insular de Mallorca ha organizado la Primera Jornada de Administración Local, que se celebrará en Palma el 27 de febrero de 2009, y uno de los ponentes será Albert Calderó, subdirector de Estrategia Local, que presentará el tema: “Planes de actuación municipales y proyectos de cambio organizativo en el escenario de la crisis económica 2009-2010”. La Jornada está abierta a participantes interesados de toda España. Y en la Diputación de Granada el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional ha organizado un programa formativo de los Agentes Dinamizadores del Territorio, en el que Albert Calderó imparte, dentro del módulo dedicado a la planificación estratégica, el tema “Diseño y gestión de un Plan Estratégico Local”.

Nuevo curso: Planificación y gestión de la propia trayectoria y progreso profesional

Estrategia Local incorpora a su catálogo de formación 2009 un nuevo curso semipresencial de Planificación y gestión de la propia trayectoria y progreso profesional, dirigido tanto a Altos Cargos y Directivos como a Técnicos, Mandos intermedios, Administrativos y en general profesionales de cualificación media (grupos A, B y C) de cualquier profesión del ámbito público, con el objetivo de dar a conocer sistemas prácticos de reflexión, programación, seguimiento y evaluación de la propia carrera profesional.

Jordi Oliveres
Director

Si desea darse de baja. Para recomendar CORAL a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.

 

CORAL Nº3

CORAL
03-nov-2008
1.720
0

 

noviembre de 2008

Austeridad presupuestaria con eficacia: hacer más con menos

Es hora de desarrollar y aplicar métodos de ahorro presupuestario en todas las instituciones, para cuadrar el presupuesto y también para mostrar la sintonía de la institución con las exigencias de los tiempos que corren. Pero no al precio de reducir la eficacia, sino aumentándola. Para conseguirlo puede ser útil la lectura del último artículo de Albert Calderó, subdirector de Estrategia Local: “Hacer más con menos, y el marketing institucional de la austeridad”.

Nueva edición del Programa de Formación de Directivos Locales de la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias ha convocado una nueva edición, la cuarta, de su ambicioso e interesante programa de formación de directivos locales. Se trata de un conjunto de 6 cursos temáticos, semipresenciales, cada uno de ellos de 40 horas, con 20 horas lectivas, en Madrid, y otras 20 horas de trabajo en comunidad virtual, a distancia. Y, atención, las inscripciones son gratuitas. Albert Calderó, Subdirector de Estrategia Local, es el profesor del módulo B, “Gestión de servicios y liderazgo organizacional”.

Para el año 2009, congelación de tarifas de Estrategia Local en consultoría y formación

Contribuyendo a capear el temporal de la crisis económica, Estrategia Local ha decidido este año, por primera vez en mucho tiempo, la congelación de sus tarifas. Es nuestro grano de arena para ayudar a cuadrar los presupuestos públicos sin renunciar a hacer los cambios organizativos, de gestión de personal y de relaciones ciudadanas que precisamente son más oportunos en estos tiempos difíciles.

Ponencias de consultores de Estrategia Local en diversas Jornadas formativas sobre gobierno local

Diversos consultores de Estrategia Local están teniendo presencia en diversos foros de las instituciones locales en un breve intervalo de tiempo. Jordi Oliveres, Director de Estrategia Local, ha impartido un seminario sobre "Liderazgo y Gestión de Conflictos" en el “Primer Encuentro de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas del Baix Montseny”. Enrique Sacanell, jefe de proyectos de Estrategia Local, realizó, bajo el título “Servicios Sociales de Atención Primaria. Retos de futuro”, la conferencia de apertura de la Jornada titulada “El papel de los Gobiernos Locales en el desarrollo de políticas sociales” organizada por EUDEL / Asociación Vasca de Municipios. También ha impartido Enrique Sacanell el taller sobre provisión del servicio de atención domiciliaria dentro del Curso de "Gestión de los servicios de atención domiciliaria" que ha organizado la Diputación de Barcelona. El Consell Insular de Mallorca ha organizado la Primera Jornada de Administración Local, que se celebrará en Palma el 27 de febrero de 2009, y uno de los ponentes será Albert Calderó, subdirector de Estrategia Local, que presentará el tema: “Planes de actuación municipales y proyectos de cambio organizativo en el escenario de la crisis económica 2009-2010”. La Jornada está abierta a participantes interesados de toda España. Y en la Diputación de Granada el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional ha organizado un programa formativo de los Agentes Dinamizadores del Territorio, en el que Albert Calderó imparte, dentro del módulo dedicado a la planificación estratégica, el tema “Diseño y gestión de un Plan Estratégico Local”.

Nuevo curso: Planificación y gestión de la propia trayectoria y progreso profesional

Estrategia Local incorpora a su catálogo de formación 2009 un nuevo curso semipresencial de Planificación y gestión de la propia trayectoria y progreso profesional, dirigido tanto a Altos Cargos y Directivos como a Técnicos, Mandos intermedios, Administrativos y en general profesionales de cualificación media (grupos A, B y C) de cualquier profesión del ámbito público, con el objetivo de dar a conocer sistemas prácticos de reflexión, programación, seguimiento y evaluación de la propia carrera profesional.

Jordi Oliveres
Director

Si desea darse de baja. Para recomendar CORAL a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.

CORAL Nº2

CORAL
07-sep-2008
1.899
0

Septiembre 2008

Reanudamos después del verano la publicación de esta revista electrónica sobre temas de actualidad en las instituciones locales.

En nuestro trabajo como consultores de organización hemos colaborado recientemente con varios Ayuntamientos de los que nosotros llamamos "Ayuntamientos del tamaño difícil": municipios de diez mil a cuarenta mil habitantes, con Ayuntamientos de entre cincuenta y trescientos funcionarios. Ayuntamientos demasiado grandes para funcionar como un Ayuntamiento pequeño, pero demasiado pequeños para funcionar como uno grande. Albert Calderó ha escrito un artículo sobre nuestra experiencia, que propone un modelo organizativo innovador para los Ayuntamientos de este tamaño: "Cómo organizar el Ayuntamiento de la microciudad".

El escenario de crisis económica y energética está desencadenando interesantes innovaciones en instituciones locales y regionales en los países avanzados. Por ejemplo la jornada laboral de 4 días. Os recomendamos la lectura de "Trabajar 4 días a la semana para ahorrar costes y energía, un nuevo sistema de gestión de personal que se expande en instituciones locales y estatales de EEUU".

La crisis económica debería promover en las instituciones locales una recuperación de las reflexiones estratégicas sobre el futuro socioeconómico. Un interesante proyecto en marcha es el de la provincia de Alicante, con un plan estratégico promovido por las Cámaras de Comercio.

Algunas instituciones están trabajando en serio desde hace tiempo la formación de políticos locales: Estrategia Local colabora en este tema desde 2003 con Eudel, la Asociación de Municipios Vascos. Nos complace dar publicidad a su propuesta. Estrategia Local imparte la 6º edición de los Cursos de Capacitación para el Trabajo Político Local de EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos: un ambicioso programa formativo para políticos locales.

Saludos municipalistas y hasta pronto.

Jordi Oliveres
Director

Si desea darse de baja. Para recomendar CORAL a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.

 

CORAL Nº1

CORAL
07-sep-2007
1.862
0

Septiembre 2007

Cordiales saludos.

Mediante este correo pretendemos prestar un servicio a los cargos políticos, directivos y técnicos de las entidades locales dedicados a las cuestiones de organización y recursos humanos. Periódicamente difundiremos por este medio noticias y comentarios técnicos sobre la actualidad de esta temática.

Agradecemos de antemano las aportaciones y críticas de todos, y también las colaboraciones para difundir este medio y hacerlo llegar a todos sus destinatarios. Muchas gracias, moltes gràcies, eskerrik asko, moitas grazas.

Convocada la 20ª edición del ciclo de seminarios: “Eficacia y calidad en las instituciones públicas” para Octubre de 2007.

“Legislación líquida, legislación gaseosa”, un artículo inédito de Albert Calderó sobre el cambio legislativo en el sector público español.

EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos, convoca la 5º edición de los Cursos de Capacitación para el Trabajo Político Local, un ambicioso plan formativo para políticos locales.

¡NOVEDAD! Sale a la venta el libro: “COMENTARIOS PRÁCTICOS PARA LA APLICACIÓN DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO (Ley 7/2007, de 12 de abril) A LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS”, obra de Albert Calderó y editado por Estrategia Local.

Gracias por la atención prestada,

Albert Calderó
Director

Si desea darse de baja. Para recomendar CORAL a un amigo o consultar nuestra política de privacidad.

 



c/ València, 73, pral 1a 08015 Barcelona - Tel.: 901 100 032
Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 11303, Llibre 10108, Secció 2a, Foli 18, Full núm. 131675
© ESTRATEGIA LOCAL, SOCIETAT ANÒNIMA - CIF A-59108522